
80 trabajadores de la empresa Zulia Industrial Construcciones (ZIC), ubicada en el municipio Anaco, fueron despedidos de forma injustificada, la semana pasada.
Los delegados coincidieron en que con esta acción ilegal, el consorcio violó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la Ley Orgánica del Trabajo (Lott), además de la contratación colectiva petrolera vigente.
La empresa ZIC está contratada por Pdvsa Gas Anaco para construir la planta compresa de recolección de gas de San Joaquín, que forma parte del Proyecto Gas Anaco (PGA) de Pdvsa.
Los delegados agregaron que dentro del grupo que fue despedido hace más de ocho días, hay trabajadores enfermos que estaban guardando reposo médico.
Las deudas
Los afectados, por su parte señalaron, que fueron liquidados de forma incompleta.
No les pagaron la totalidad de sus prestaciones sociales.
Dijeron que los arreglaron de manera sencilla, tomando en cuenta sólo la Lott y descartando los beneficios que les brinda la contratación colectiva petrolera vigente.
Indicaron que no han contado con el respaldo del sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos, dirigido por Elvis Laurens.
El grupo afirmó que les deben diferencia de pago de post vacaciones, semanas de trabajo y también prestaciones sociales.(Zobeida Salazar, El Tiempo, 27.02.13)