Fue en el año 2000, durante la gestión del entonces gobernador Alexis Rosas, la última vez en que los gremios del magisterio, dependientes del Ejecutivo del estado Anzoátegui, firmaron su contrato colectivo. Esta convención caducó a los dos años.
Por ello la desactualización de la normativa laboral totaliza 10 años, lo cual evidencia que este punto ha quedado en el olvido y fuera de la agenda de quienes han ocupado la silla en el Palacio de los Jardines.
Desde la época de Rosas (1998-2000) han transcurrido tres períodos de gobierno: uno de David De Lima (2000-2004) y dos de Tarek William Saab, quien ganó para el período 2004-2008 y fue reelecto para el 2008-2012.
Esta es la razón por la que gremios opositores del magisterio, entre ellos, el Sindicato Único del Magisterio (Suma), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), llevan cerca de dos años de constantes protestas en las afueras de la Gobernación de Anzoátegui.
La no discusión del contrato regional ha traído como consecuencia que, desde hace cuatro años no ha habido aumento de sueldos, ajuste en los beneficios ni mucho menos cumplimiento de las cláusulas sociales. Esto afecta a cerca de 5 mil educadores, entre activos y jubilados, y de acuerdo con los sindicatos, sus esperanzas están puestas en las elecciones de gobernadores del próximo 16 de diciembre (16-D).
En 10 años
El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, refirió que cuando asumió David De Lima canceló la firma del contrato del año 2000, entregó 100 casas a los educadores en la urbanización Constantino Maradei, en Barcelona, y llevó de 8 mil a 15 mil bolívares el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
De Lima también honró unos beneficios sociales y pagó el aumento salarial de 50%, según el instrumento laboral. Sin embargo, según Rodríguez, la situación de los maestros empeoró en los últimos ocho años, es decir, durante los mandatos de Tarek William Saab.
El presidente de Suma, José Gregorio Reyes, detalló que Saab pasó el HCM a Bs 25 mil y sólo dio en 2007 y 2008 aumentos salariales por decreto de 30%, es decir, muy por debajo de lo que reza el contrato.
Un maestro tipo I, que puede ser recién graduado o hasta con tres años de servicio, actualmente percibe Bs 2.129,69 por 33,33 horas de trabajo, mientras que el educador de máxima categoría, que es el tipo VI (con maestría, postgrado y 25 años de servicio) cobra Bs 3.156,40, sin deducciones.
Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Preescolar ganan Bs 1.689,99 el tipo I y Bs 2.185,09 el tipo VI.
La referida tabla salarial, según Reyes, es la misma desde hace cuatro años. Denunció que aunque el Ejecutivo regional ha informado que los maestros se benefician del contrato colectivo del Sindicato de Unión Gremial de Empleados Administrativos de la Gobernación de Anzoátegui (Sugreganz), todo ha quedado en palabras.
La cláusula N° 25 de Sugreganz establece que se pagará de acuerdo con el índice de inflación registrado al cierre del año anterior. Es decir, en 2009 corresponde 30% y 27% en 2010 y 2011.
“Tarek no ha hecho nada por el magisterio, ni ha tenido la voluntad política de discutir el contrato. Por eso le exigimos que nos pague antes de que se vaya de la gobernación”, expuso Reyes.
El presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Orlando Pérez, dijo estar consciente de la mora contractual.
Refirió que una de las directrices del Gobierno nacional era la firma de los contratos y así se cumplió para los docentes que dependen del Ministerio de Educación y en esa misma línea debía ser ajustado el de los regionales.
En el estado Anzoátegui, dijo Pérez, el gremio sostuvo varios encuentros con el secretario de Gobierno, Rafael Vega, sobre el tema y aunque mostraron disposición, debieron haberlo concretado, por ser un derecho de los trabajadores. (Doryel Salazar, El Tiempo, 04.11.12)