Un grupo de extrabajadores de la Alcaldía de Peñalver tomó las instalaciones de la Cámara Municipal para exigir, una vez más, la cancelación de los pasivos laborales. En esta oportunidad responsabilizaron a los ediles de los actos del mandatario local Axel Rodríguez.
Ayer en la mañana unas 30 personas se instalaron dentro y fuera de la antigua sede de la alcaldía donde se ubica la cámara municipal, para solicitar su liquidación.
La mayoría de los desempleados fueron desincorporados entre los años 2010 y 2012 y de acuerdo con sus declaraciones, transcurrido todo ese tiempo sólo han recibido abonos que representan únicamente 10% del arreglo que les corresponde.
Desde el interior de la sede gritaban que los culpables de esa situación eran los ediles porque supuestamente la mayor parte del presupuesto anual está dirigido a ese cuerpo colegiado.
Desmentido
Sin embargo, el concejal José Guaicara, presidente del órgano deliberante, dio una versión diferente.
Explicó que el dozavo que reciben no representa ni 5% del presupuesto anual de la Alcaldía de Peñalver. A su juicio los trabajadores tienen el derecho a exigir sus remuneraciones, pero no mediante el cierre de las instituciones.
Lenny Milano, exdirectora de Planificación y Desarrollo, indicó que el Gobierno nacional está al tanto de la situación ya que en 2011 presentó ante la Vicepresidencia de la República una carta explicativa del problema, pero no trascendió.
La manifestación llamó la atención del capitán José Coss López, de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional, quien estuvo en el lugar y escuchó las quejas de los demandantes con el propósito de procurar una solución.
21 personas
esperan ser reincorporadas en la Alcaldía de Peñalver desde hace ocho meses. Héctor Sermico y otros 20 obreros se quedaron esperando el pago de tres meses de sueldo prometido para el pasado mes de diciembre. Ayer, la administración de Peñalver fijó otra fecha: el viernes. (Jenny Abreu, El Tiempo, 29.01.13)