Lo anunciaron y lo cumplieron.
Ayer en la mañana, los directivos y afiliados a las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores estadales de la enseñanza, realizaron asambleas y cerraron la intersección de las avenidas capitalinas 5 de Julio y Miranda, frente a la Gobernación de Anzoátegui, para seguir exigiendo el pago de la deuda que mantiene el Ejecutivo con 22 mil empleados.
Luego, el grupo caminó hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera de Barcelona, donde introdujo un pliego conflictivo con las peticiones para iniciar este lunes, como lo establece la ley, un paro indefinido de clases en los planteles que dependen del nivel regional.
Esta acción fue convocada el viernes por los gremios tras confirmar que no les habían depositado lo que les deben de 2009 y 2010, y que la gobernación prometió pagar la semana pasada.
La Asociación de Jubilados en Acción, Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Sindicato Único del Magisterio (Suma) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea) están reclamando la cancelación del 28% restante de las incidencias del ajuste salarial de 2009 y parte del 2010, la reactivación del seguro de HCM y la discusión del contrato colectivo que se venció hace 10 años.
Pedro Luis Rodríguez, presidente de Sinvema, informó que el documento que llevaron a la inspectoría detalla las peticiones del gremio y las deudas que tiene el gobierno con 22 mil trabajadores (activos, jubilados y pensionados). Dijo que esperan respuesta de este ente para seguir con el paro.
Mientras se pronuncia esta instancia, los gremios decidirán hoy en asamblea si continúan la paralización indefinida de actividades o darán otra tregua al Ejecutivo.
El domingo, el diputado Juan Guaramaima, quien integra la mesa de diálogo que creó el martes pasado el parlamento anzoatiguense para mediar en el conflicto, indicó que este viernes la dirección de Tesorería de la gobernación depositó en las cuentas del personal el pago de la deuda de 2009 y que sólo debían esperar que los bancos les liberaran el dinero.
Ayer antes del mediodía, varias entidades bancarias empezaron a liberar este pago.
A pesar de ello, Rodríguez señaló que continuarán con las acciones de calle porque también les prometieron honrar la deuda de 2010 y reactivar el HCM y no han cumplido. “Vamos a seguir asistiendo a la mesa de diálogo del parlamento para resolver el conflicto”.
Al respecto, Guaramaima indicó que la nómina con el pago parcial de 2010 fue certificada el viernes por la Procuraduría General de Anzoátegui, y ayer en la mañana Tesorería depositó el monto en las cuentas del personal. Ahora deben esperar que los bancos liberen el dinero.
El parlamento aprobó el 23/11, Bs 23.183.841 para saldar parte de la deuda total de ese año que es de Bs 170 millones.
Reporte
Los gremios indicaron que el paro de este lunes se cumplió en 60% al igual que el viernes.
Ayer en la mañana, los docentes de la escuela estadal Consuelo Navas Tovar de Guamachito (Barcelona) se unieron a esta acción. Los alumnos no pasaron del portón principal, donde les informaron que regresaran a sus casas porque las clases estaban suspendidas hasta nuevo aviso.
Lo mismo sucedió en el Complejo Educativo Estadal Anzoátegui del barrio Portugal. (Rogelio Enrique Acosta, El Tiempo, 04.12.12)