Sin pasivos laborales espera iniciar el año 2013 la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec). El presidente de esa organización, Ángel Navas, detalló que a la fecha, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) les debe 7 millardos de bolívares.
El representante sindical de la estatal explicó que se mantienen en reuniones con el gobierno nacional a fin de lograr la aprobación de los recursos destinados para ese pago.
Indicó que la cifra corresponde a pasivos laborales de unos 40 mil empleados de la prestadora del servicio eléctrico en todo el país.
La deuda, de acuerdo con Navas, se ha mantenido desde el año 2009, por lo que esperan que a fin de año, el Ejecutivo supere esa morosidad.
En cuanto al contrato colectivo, recordó que se venció hace ocho meses y que su discusión no se gestionará hasta que los 40 sindicatos de la empresa se sometan a elecciones.
Dijo que una delegación también se encuentra discutiendo en Miraflores los problemas de recursos de la corporación
Control obrero
Aunque sólo uno de los cinco distritos de Anzoátegui ha activado el control obrero (Barcelona), el presidente de Fetraelec aseguró que “continúa la lucha por la recuperación de los otros cuatro (El Tigre, Anaco, Clarines y Puerto La Cruz)”. Navas espera que la gira nacional que realizan actualmente les permita activar otros distritos en todo el país.
Criticó el antagonismo existente en la entidad, frente al plan del presidente Hugo Chávez, el cual “es un modelo que da mayor participación a los trabajadores en la operatividad de la empresa”. (Rogelio Acosta, El Tiempo, 16.08.12)