Por tercera vez en este mes, representantes de los 350 trabajadores despedidos en diciembre por la Mancomunidad de los Desechos Sólidos Urbanos (Masur) protestaron por esa medida. En esta ocasión no exigieron el reenganche sino el pago inmediato de sus prestaciones sociales.

“Muchos somos personas de la tercera edad, a quienes nos prometieron una pensión por el Seguro Social, pero esto ha sido una humillación por parte de las autoridades”.

En horas de la mañana de ayer, el grupo se apostó frente al Palacio de la Juventud, en Tronconal III, para pedir celeridad en la cancelación de su liquidación.

La vocera de los afectados, Mercedes Figuera, recordó que los 150 cesanteados se dedicaban a labores de barrido de las calles y avenidas de Barcelona, dentro de un convenio suscrito en 2011 con la Alcaldía de Bolívar.

Denunció que aunque la empresa les prometió honrar la deuda en la primera quincena de enero, aún no han recibido el llamado de la directiva.

“Muchos somos personas de la tercera edad, a quienes nos prometieron una pensión por el Seguro Social, pero esto ha sido una humillación por parte de las autoridades”.

Gledys Felibert, otra exempleada, expresó que se encuentran en una “incertidumbre total”, pues según dijo, en la Inspectoría del Trabajo tampoco  fueron claros con la respuesta.

“Fuimos para que nos hicieran los cálculos, y nos dijeron que eso era responsabilidad de la empresa. Ahora Masur dice que nos enteraremos cuando nos entreguen los cheques. Es una burla constante”.

Crédito adicional

El presidente de Masur (ente que encargado de la administración del vertedero de Cerro de Piedra, en la zona rural de Bolívar), Luis Reyes, anunció que pedirá al ayuntamiento un crédito adicional de  12 millones de bolívares, monto que representa el total de los pasivos laborales pendientes.

El funcionario argumentó que aunque estas personas percibían sueldo a través de la nómina de la empresa, los pagos provenían de la alcaldía.

A pesar del largo trámite que implica esa solicitud de  recursos, Reyes estima que mañana pudiera cancelarles la liquidación a los exempleados.

Informó que se pagarán prestaciones a 464 cesanteados, de los cuales sólo 164 pasaron a la lista de empleados del Instituto Autónomo de Residuos y Desechos Sólidos.

“Nos reunimos con la Inspectoría del Trabajo y ya realizamos los cálculos correspondientes. El pago será doble, como lo establece la nueva Ley del Trabajo”.(Rogelio Acosta, El Tiempo, 31.01.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *