Extrabajadores de la contratista Zulia Industrial Construcción, C.A. (ZIC) y que presta servicio a Pdvsa, se apostaron en la plaza Bolívar del municipio Anaco para denunciar que luego de la protesta del 17/9/12 recibieron un documento que los exhortaba a no realizar manifestaciones públicas.
El vocero del grupo, Baudilio Sánchez, detalló que a través del juzgado municipal los trabajadores fueron notificados.
“El juez ejecutor, de nombre Víctor Lugo Ascanio, estableció en el documento legal que de continuar las protestas harían uso de la fuerza pública, establecido en el artículo 21 del Código de Procedimiento Civil”.
Actualmente, son 290 obreros los que esperan el pago de sus prestaciones.
Sánchez recordó que el pasado lunes fueron convocados a una reunión con representantes de ZIC, en compañía de efectivos de la Guardia Nacional, pero el encuentro no se llevó a efecto por no estar presentes los voceros de la compañía.
“Existe una grabación en la cual nos amenazan con sacarnos con tanquetas”.
Raíz del problema
De acuerdo con los obreros, la contratista hizo una serie de despidos en diciembre de 2011 y mayo del presente año.
Osmán González, otro de los manifestantes, acotó que existe un documento que emitió ZIC donde se comprometían a cancelar los pasivos laborales para el 31/8/12, pero no se cumplió.
Asimismo, resaltaron que la empresa no respetó lo establecido en la Ley del Trabajo en lo que respecta al pago del Seguro Social a los trabajadores despedidos y activos. Puntualizaron que no acatarán la prohibición del juzgado ya que hasta ahora han hecho manifestaciones pacíficas. (Donny González, El Tiempo, 21.09.12)