El secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, informó que esta central gremial entregará a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) una solicitud de veto a varias contratistas que han sido acusadas de incumplir con el pago de beneficios contractuales a sus trabajadores.

Entre las empresas afectadas estarían Faena América, Servipica, Mecor, ICM y otras que han prestado servicios en distintas paradas realizadas en los mejoradores del Criogénico José Antonio Anzoátegui.

“Los dos últimos mantenimientos mayores ejecutados en Petroanzoátegui y Pdvsa Gas dejaron más de 4 mil  obreros afectados porque hasta la fecha no les han cancelado deudas importantes por concepto de mal cálculo de prestaciones sociales, domingos, días feriados y bonos nocturnos”.

Párica agregó que, presuntamente, las compañías habrían contado con “celadores” en las áreas de trabajo para impedir por la fuerza que el personal manifestara mientras se ejecutaban las labores, pero una vez culminadas comenzaron las protestas en las oficinas administrativas de los mejoradores, ubicadas en el sector Venecia de Lechería.

Exigencia

Además de la solicitud de veto, el dirigente indicó que pedirán a la Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Comando Regional número 7 (Core 7) de la guardia Nacional, activar una comisión que investigue la responsabilidad de estas irregularidades.

“El problema es que altos gerentes de Pdvsa promueven, a través del departamento de Relaciones Laborales, que ocurran estas violaciones al contrato colectivo y se celebren acuerdos ajenos a la institucionalidad de la estatal”.

Desde enero, los extrabajadores de la parada mayor de Petroanzoátegui, realizada entre septiembre y diciembre de 2011, se mantienen frente al edificio administrativo del mejorador para exigir el pago de pasivos. Los afectados José Hernández y Julián Pinto recordaron que la semana pasada, representantes de las contratistas los convocaron a una reunión el viernes 17, a la cual asistieron pero “nos dejaron sin respuesta”.

Situación similar se presenta con los obreros de Cuferca,  (maneja el coque). Joel Arcia, delegado sindical, informó que el caso ya ha sido llevado a la Asamblea Nacional. (Aileen Nieto, El Tiempo, 22.02.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.