Pese a que en lo que va de 2016 el Gobierno nacional ha incrementado el sueldo mínimo dos veces, hay muchos que consideran insuficiente el actual salario de Bs 15.051,15 establecido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Esto ha llevado a las personas a hacer maromas para extender el dinero de manera de poder cubrir todos los gastos del hogar.
No obstante, esto se ha convertido en una tarea titánica para las personas, sobretodo, para las que no ganan más de 15 mil bolívares mensuales.
Según cifras ofrecidas por el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, 60% de los 266 mil 148 ciudadanos que poseen un empleo formal en la entidad perciben salario mínimo, lo cual les resulta cuesta arriba para mantenerse en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Señaló que el 40% restante recibe un promedio de 20 mil y 30 mil bolívares al mes.
“Ahorita la gente no puede cubrir ni el 10% de la canasta básica de alimentos que debe estar rondando los 242 mil bolívares”, aseveró.
Sector público
Según Barrero, hay 23 mil trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, mientras que las 21 alcaldías de la entidad manejan una nómina de 400 a 500 empleados cada una.
El presidente del Fetranzoátegui aseguró que a 80% de los que laboran en el sector público aún no se les ha ajustado el sueldo, según el último aumento de 30% fijado por el mandatario nacional.
Es decir, que en lugar de ganar Bs 15.051,15 aún hay muchos que perciben 11 mil 578 bolívares, según los datos que maneja el dirigente gremial.
“Cómo hace un trabajador que cobra en la quincena 5 mil bolívares para comprar comida. Eso sólo le alcanza para la bolsita de comida que da el gobierno, la cual sólo trae dos kilos de arroz, una pasta, un aceite, caraotas y un paquete de sal ¿Esa es una bolsa de alimentación para una familia?”, se preguntó en tono irónico.
Para el presidente de Fetranzoátegui los empleados formales debería devengar un salario equivalente a la canasta alimentaria.
“Ni siquiera 100 mil bolívares mensuales alcanza para sobrevivir todo un mes. Muchas familias dicen que no preparan las tres comidas diarias porque el dinero les resulta insuficiente”, concluyó.
Opiniones
La señora María Martínez, quien se encontraba en el mercado de Puerto La Cruz haciendo sus compras, manifestó su descontento con la situación económica que atraviesa el país.
Contó que gana sueldo mínimo, sólo vive con una de sus hijas y el dinero les alcanza sólo para comer dos veces al día durante el mes debido a los altos costos de los productos.
“Hay muchas cosas que debemos comprárselas a los bachaqueros porque no se consiguen y por eso se acaba la plata más rápido. Ayer compré una harina en 2 mil 800 bolívares”.
Otra de las compradoras que transitaba por el expendio, la señora Gabriela Pino, expresó: “Estamos comiendo real porque comida no hay”.
El Tiempo