trabajadores petrolerosDoce contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron señaladas de quebrantar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), debido al presunto despido de unos 90 empleados entre diciembre de 2012 y lo que va de marzo.

El secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, aseguró que estas empresas “privan” a su personal contratado  de los beneficios de la convención colectiva 2011-2013, entre ellos  la estabilidad laboral.   

La denuncia fue interpuesta ayer ante la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera de Barcelona, en una toma simbólica de esa sede que hizo la representación de los afectados, quienes exigieron respetar la inamovilidad laboral.

El secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, aseguró que estas empresas “privan” a su personal contratado  de los beneficios de la convención colectiva 2011-2013, entre ellos  la estabilidad laboral.

“Tenemos casos como los de Cuferca, Energy Corp y T&C Services que por la medida de cambio de patrón dejaron fuera de nómina a 30 personas, cuando se supone que el nuevo empleador debe absorberlos a todos como lo dicta la Lottt”.

Párica también se pronunció en nombre de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y detalló que dentro del grupo existen contratistas del área de transporte marino “como Consumeca, Fleteven y Naviera Occidental” que -advirtió- también infringen el texto legal. Denunció que algunos  despidos los hicieron  por teléfono este fin de semana.

El vocero aseguró que cumplirán con los canales regulares para llevar por la vía pacífica el proceso de reclamo ante la Inspectoría, donde dejaron constancia con el documento que entregó el grupo de protestantes.

“Si no tenemos respuesta en una semana, elevaremos la denuncia a entes superiores, aunque tenemos buenas expectativas de los representantes que nos atendieron”.

Falsos delegados

El secretario de la Futpv también denunció la presunta intervención de “supuestos funcionarios” de esa organización y directivos sindicales   en las discusiones sobre los conflictos laborales del sector.

Criticó que el objetivo de estos es “encapsular” los problemas de los trabajadores en una reunión e impedir que los casos lleguen hasta el Ministerio del Trabajo.

“Lo que ellos hacen es encerrar las asambleas para lograr sus objetivos oscuros que violentan la ley. Hay que sacarlos de Pdvsa”.

Irregular

Otras de las empresas señaladas por los petroleros fueron Marítima Ship Group, Marítima Venezuela y Veska.

De acuerdo con el secretario de Transporte Acuático de Sinutrapetrol, Moisés Párica, estas compañías les adeudan a los empleados los retroactivos por la convención colectiva 2011-2013, además del seguro HCM y Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) y hasta prestaciones sociales.

José Urbina señaló que Reca y Metor también violentan las cláusulas de la convención, al prescindir de los trabajadores antes de culminar los proyectos.

“Ellos tienen esa costumbre de tratar a los empleados bajo condiciones que no son las idóneas, según lo que establece el Gobierno nacional”. (Rogelio Enrique Acosta / Jenny Abreu, El Tiempo, 19.03.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.