“Se acabó la tregua porque la gobernación no ha pagado lo que debe de 2009 y 2010 a los trabajadores y que prometió para esta semana. Los maestros y jubilados están molestos porque se sienten engañados por el Ejecutivo y hoy vuelven a dejar las aulas de clases para reclamar sus derechos. No estamos mendigando, reclaman lo que nos corresponde”.

Esta es la segunda paralización de clases en los últimos ochos días a las que son convocados los 5 mil docentes que laboran en 240 escuelas que dependen del nivel regional.

 

De esta manera Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de los Maestros (Sinvema) en Anzoátegui y vocero de otras organizaciones, hizo un llamado ayer a los docentes estadales a paralizar hoy sus actividades en horario completo y a arreciar las protestas y asambleas  frente al  Palacio de los Jardines, en Barcelona.

La decisión de los gremios fue tomada al final de la tarde de este jueves cuando  confirmó que el Ejecutivo regional no  había depositado en las cuentas  las incidencias salariales de 2009 y 2010 a pesar de que prometió cancelarlas esta semana con los recursos que fueron aprobados el viernes pasado  por el parlamento estadal.

Esta deuda incluye a los 22 mil trabajadores (activos, jubilados y pensionados) del Gobierno estadal.

Esta es la segunda paralización de clases en los últimos ochos días a las que son convocados los 5 mil docentes que laboran en 240 escuelas que dependen del nivel regional.

La primera fue el viernes pasado y  según las organizaciones sindicales, se cumplió en 80% en los planteles de la zona norte.

Tanto los directivos de Sinvema como los de la Asociación de Jubilados en Acción, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) y Sindicato Único del Magisterio (Suma) indicaron que como la gobernación sigue sin pagar continuarán con las protestas y reuniones que realizan sin interrupciones, desde la semana pasada, frente a la sede oficial. Este conflicto se inició hace más de un mes.

Este miércoles y jueves los docentes trabajaron sólo medio turno (7:00 am a 10:00 am y de 1:00 a 3:30 pm) porque se agrupan en la plaza Miranda y en las inmediaciones del Palacio de los Jardines que  ayer seguía cerrado y resguardado por efectivos de la  Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).

Rodríguez dijo que si hoy no les depositan lo que les adeudan, los trabajadores de la enseñanza decidirán en asamblea si el paro de clases continúa de manera indefinida.

“Cuando la gobernación   cumpla con lo acordado en la mesa de diálogo que se instaló el martes en el parlamento regional, cesarán las protestas”.

Según el gremialista, la gobernación tampoco ha  reactivado el seguro de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) que está suspendido desde hace dos meses porque el Ejecutivo  estadal también le debe a la empresa La Previsora.

Diligencia parlamentaria 

En la mañana de este viernes, la comisión parlamentaria que integra  Juan Guaramaima acudirá  a la dirección de Tesorería del Ejecutivo estadal para chequear si ya fueron enviada  a las entidades bancarias las nóminas con el pago de la deuda laboral  de 2009. Para ello aprobaron Bs 17 millones 874 mil 604.

También verificarán el estatus de la lista de la cancelación de más de 35% de las incidencias salariales de 2010 que estaban en el proceso administrativo correspondiente.

Ratificó que hay un compromiso de pago con los trabajadores que será honrado.(Nathalia Guzmán, El Tiempo, 30.11.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *