Habitantes y trabajadores que laboran en la construcción de viviendas en diversos sectores del casco central del municipio Libertad, en la zona centro de Anzoátegui, tienen dos meses a la espera de sus pagos.
Ruth Ramírez, representantes de los obreros, destacó que más de 20 personas no han sido remuneradas por realizar las casas ubicadas en Pueblo Abajo, La Manga, El Guaraguao y La Loma.
El proyecto forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Precisó que al comienzo de la obra se presentaron problemas debido a la escasez de materiales para la construcción.
Según la vocera, a través de los consejos comunales se le asigna a cada trabajador la cantidad de Bs 1.500 a 3.000, dependiendo de la labor. “Hacemos esto por necesidad, porque es la única opción de empleo además de la agricultura”.
Carlos Barrios, obrero afectado, señaló que “cobramos por trabajo realizado, pero después de la evaluación, la empresa petrolera se tarda hasta dos meses en cancelar los honorarios”.
Cuestionó que representantes de Pdvsa Finanzas y Desarrollo Urbano no ofrecen explicaciones.
Se trató de contactar a Sulima Villalobos, una de las encargadas de este departamento, pero no fue posible obtener su versión.
Casas sin terminar
Los habitantes del sector Gladys de Lusinchi del municipio Aragua de Barcelona informaron que las 25 casas culminadas hace un año aún no cuentan con los servicios básicos.
Fernando Vargas, representante de la comunidad, destacó que 12 de estas viviendas están ubicadas en otros sectores donde los dueños ya contaban con terrenos propios.
“El problema se agudiza ya que estas soluciones habitacionales no disponen de los servicios para habitarlas”.
Relató que estas casas fueron construidas a través del consejo comunal. El vecino Glainose Portillo aseguró que sólo las que están ubicadas en la calle Manuelita Sáenz del sector Los Silos están listas.
“La misma junta comunal nos sugirió ocupar las viviendas por temor a que fueran invadidas. Seis familias mantienen la custodia”.
Solicitaron al alcalde Juan de Dios Figueredo que habilite los servicios públicos. (Donny González, El Tiempo, 06.08.12)