Nuevamente, trabajadores de diversas empresas contratistas que prestan servicio a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alzaron su voz de protesta para exigir la cancelación de beneficios económicos pendientes.
Desde las 4:00 am de ayer, obreros pertenecientes a Cnpc, Servicios Ojeda, Petrex, Omampa y Troy, se concentraron en el estacionamiento del centro comercial Malaver II de Guanipa, donde se declararon en asamblea.
Mientras, las cuadrillas que se hallaban en 23 taladros distribuidos en Bare, municipio Monagas, Miranda, parte de Freites y en el estado Monagas, paralizaron las labores.
Jesús Marín, trabajador de la empresa Cnpc, explicó que lo único que piden es la cancelación del aumento del salario contemplado en la nueva contratación petrolera y el retroactivo que debía ser honrado el 1° de agosto.
“Al parecer, Pdvsa maneja dos tipos de contratos: uno para los que laboran directamente con ellos y otro para las contratistas. Nosotros somos lo que siempre nos vemos afectados. Ellos son los primeros que cobran y si uno no reclama no nos pagan”.
Luis Hernández, de Servicios Ojeda, también expresó su molestia. Refirió que el holding “hace caso omiso a la parte contratista y todo es para ellos. ¿Si nuestro presidente Hugo Chavez dice que Pdvsa es de todos por qué no lo cumplen?”.
Aclaró que quienes están reclamando sus derechos trabajan para empresas de taladros de producción, perforación y rehabilitación de pozos.
Sin respuesta
Los petroleros alegaron que hasta que reciban una respuesta no reiniciarán las actividades, por lo que los taladros permanecerán inoperativos hasta nuevo aviso.
Por varias horas los obreros esperaron la visita de algún delegado de Pdvsa, pero ninguno llegó.
Alan Figuera, secretario de Reclamo del sindicato Sutrapetrorinico, acotó que respalda la medida de los trabajadores, debido a las insolvencias de las contratistas y Pdvsa.
“Le hacemos un llamado a todos los trabajadores para que asumamos la planchas sindicales, ya que hay una crisis por culpa de los seudos dirigentes”, afirmó el portavoz.
En horas de la tarde, un grupo de los petroleros se trasladó a San Tomé, y tampoco obtuvo una respuesta.
Por ello, no retomarán las actividades en los taladros. (Marinelid Marcano, El Tiempo, 08.08.12)