114833_338x198_0417707001469152645

Este jueves, trabajadores petroleros de la zona centro-sur de Anzoátegui paralizaron los taladros y redujeron la jornada laboral, a fin de pedir a la gerencia de Pdvsa, seguridad y el pago de beneficios contractuales.

600 obreros activos de 11 taladros de Pdvsa Gas Anaco, dejaron de trabajar durante seis horas y se apostaron frente a la sede administrativa de la empresa, para exigir el cumplimiento del contrato vigente.

Entre las 5:00 am y las 11:30 am, los nueve taladros activos dejaron de operar, pues no se hizo el cambio de guardia. Los empleados y dirigentes del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de Hidrocarburos y Derivados (Sutis), así como líderes del Consejo de Trabajadores Petroleros de Pdvsa Gas, asumieron la vocería para denunciar un rosario de incumplimientos.

Indicaron que llevan un año y ocho meses paralizando sus labores para presionar, pero la gerencia no responde. Advirtieron que de seguir así se declararían en paro indefinido.

Acusaron que les deben cuatro años de dotaciones por concepto de botas, bragas y lentes de protección. Afirmaron que no hay seguridad en los taladros, por lo que están a merced de los delincuentes.

Señalaron que la clínica industrial tiene escasez de médicos y medicinas, al tiempo que la comida que reciben en los taladros es insuficiente. “Los taladros están deteriorados y no tienen herramientas. Además, nos hacen ajustes de tiempos de viaje y bonos nocturnos”.

Quienes viven en Cantaura carecen de transporte. Denunciaron que les niegan los cupos de la escuela de Pdvsa a sus hijos y a los trabajadores de programas como Tu Casa Bien Equipada, Pdval Obrero y de proyectos de viviendas, entre otros.

A la asamblea se presentaron los gerentes Corporativo de Pdvsa Servicios, Jhoiner Morales; el de Perforación de Pdvsa Gas, Gregorio Ramos, y el de Rehabilitación y Producción de Pozos, Richard Campos.

Allí se comprometieron a dotarlos desde hoy con seis bragas, cascos y lentes de seguridad. Realizarán gestiones para beneficiarlos con Mi Casa Bien Equipada y asignaron transporte a obreros de Cantaura. Hoy se hará una reunión, a las 8:00 am, con la gerencia de Recursos Humanos de Pdvsa San Tomé, a fin de que les dé respuestas a otros reclamos.

Reducen jornada

En tanto que el secretario de Reclamos de Sutrapetrorinoco en Anzoátegui, Alan Figuera, informó que llamaron a los trabajadores de las contratistas de Pdvsa a laborar sólo cuatro horas, debido al incumplimiento de la cláusula 20 del contrato colectivo, referente a la entrega de alimentos o apertura de comedores en las áreas operacionales. Explicó que la media jornada laboral se cumplirá en locaciones operativas asociadas a exploración, producción, perforación y actividades conexas.

El dirigente de la corriente petrolera, Jesús Farías, recordó que las contratistas tenían un lapso de 180 días, que se agotó este 20 de julio, para cumplir con el suministro de alimentos en sitios de trabajo. “Esa violación implica riesgos para la salud integral del trabajador. Muchos obreros suben a los taladros sin comer o se está registrando ausentismo laboral”.

Dijo que en Anzoátegui, sobre todo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), hay entre tres mil y seis mil trabajadores de 300 contratistas afectados.

El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *