Los gremialistas Eudis Girot y Rosario Ríos señalan que el aumento de 143% anunciado en la convención contractual es falso, pues el alza es de 93%.
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot y la secretaria de cultura y propaganda del Sindicato de Unión de Obreros Petroleros de Puerto La Cruz, Rosario Ríos, denunciaron que la comisión negociadora del nuevo contrato entregó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los pasivos laborales que ascienden a 179 millones de dólares.
El dirigente indicó que esa cifra se debe al incumplimiento en el pago de la denominada “tablita” (Antigüedad), “mal pago del sistema de trabajo 5556, retroactivo salarial de PDV Marina tanquero, ayuda ciudad, morosidad con personal de la Empresa Nacional de Transporte (ENT) de combustible, entre otros conceptos”.
Explicó que la primera parte de esta deuda es por el mal cálculo del salario normal y el del sexto día de trabajo, morosidad que Pdvsa mantiene desde 2007 con 10 mil empleados que laboran bajo el sistema 5556 y cuyo monto asciende a $73 millones.
Según Girot, en segundo lugar está la deuda con 60 mil empleados, desde 2010, por la compensación salarial por antigüedad (la “tablita”), que suma $82 millones.
Informó que el tercer monto adeudado es por el compromiso que Pdvsa tiene, desde 2013, con 2 mil empleados de la ENT y cuyo monto es $20 millones.
“Eso comprende el pago por incidencia del sobretiempo en el pago de vacaciones, pernocta de viajes y mal cálculo del salario normal”.
Girot aseguró que la cuarta fracción corresponde a 600 trabajadores de PDV Marina Tanqueros a quienes les deben $2.4 millones por el retroactivo del contrato colectivo desde 2009.
Aseguró que la quinta cuota corresponde al pago de pasivos laborales por ayuda ciudad, que la empresa tiene con 60 mil empleados desde el año 2014.
“Por este concepto nos adeudaban $1,6 millones”.
Explicó que con esta última fracción la deuda alcanzaría a 179 millones de dólares. Indicó que el cálculo se hizo en base al sistema cambiario Simadi.
Contrato chucuto y falso
Girot también alertó que el aumento salarial anunciado por los presidentes de Pdvsa y la Futpv, Eulogio Del Pino y Wills Rangel, respectivamente, de 143% es falso, ya que en realidad sólo recibirán 93%.
“Y para colmo de males el pago fue fraccionado en tres partes: Bs 220 con retroactivo al 1° de octubre, Bs 100 el 1° de mayo de este año, Bs 11 el 1° de enero de 2017, con lo cual el aumento total es de Bs 331 por cada día de trabajo.
Actualmente un petrolero gana Bs 356 y con el incremento pasaría a devengar Bs 687, lo cual representa un alza de 93%, ¿donde está el resto para llegar a 143%?”, se preguntó.
El secretario ejecutivo de la Futpv considera que el contrato es “hambre para hoy y hambre para mañana”, pues con el primer aumento que recibirían de Bs 220, el salario se elevaría de 356 a 576 bolívares diarios, lo cual sería 4.032 a la semana, menos “la deducción de Bs 1.380 por seguros, entonces tendriamos que solo cobrarían Bs 2 mil 652, cantidad que no alcanza para comprar un pollo y un arroz”.
Rosario Ríos explicó que la Comisión Negociadora del nuevo contrato no tenía facultad jurídica para su firma por estar fuera del marco legal.
“Nos van a pagar 93% de aumento en vez de 143% como fue anunciado.
Quieren sumar el 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro en noviembre para los petroleros como una conquista del contrato, cuando esto era adicional”.
Ambos hicieron un llamado a los petroleros para movilizarse hasta la sede de Pdvsa en La Campiña (Caracas) a fin de exigir una rectificación y un pronunciamiento a la junta directiva del holding estatal.
Giovana Pellicani, El Tiempo