Archivo
Archivo

José Luis Salas, miembro directivo del sindicato Sutrapetroorinoco, denunció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se niega a absorber a cerca de 600 trabajadores tercerizados que actualmente laboran en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui.

Recordó que el 1º de febrero de 2007, el presidente Hugo Chávez aprobó el Decreto Ley número 5.200 de migración a empresas mixtas, el cual obliga a la estatal petrolera a eliminar la subcontratación de personal.

“Hace 4 años y medio ocurrió un accidente, en el que se quemó un equipo que carga los buques con coque y azufre, lo que motivó que Pdvsa recurriera nuevamente a las contratistas. La máquina fue reparada, pero las empresas siguieron laborando bajo la figura de emergencia prolongada.

Hemos tenido que salir a las calles a manifestar. La última vez que protestamos fue en febrero de este año, cuando fuimos retenidos tres dirigentes sindicales. Nos interrogaron por dos días y nos hicieron firmar un acta que decía que si nosotros volvíamos a alterar el orden público nos retendrían nuevamente”

Estos obreros no gozan de los mismos beneficios que los que están en la nómina de Pdvsa, ya que cobran 60% menos de salario”, explicó Salas.

Agregó que beneficios como el seguro de HCM, tickets de alimentación y dotación de equipos no se entregan de forma estable.

El sindicalista aseguró que en reiteradas ocasiones ha solicitado reunirse con el gerente de Relaciones Laborales de Pdvsa, José Gregorio Villarroel, y con todos los departamentos adjuntos, pero no han aceptado ninguna de las invitaciones, ni han presentado soluciones al problema.

“Hemos tenido que salir a las calles a manifestar. La última vez que protestamos fue en febrero de este año, cuando fuimos retenidos tres dirigentes sindicales. Nos interrogaron por dos días y nos hicieron firmar un acta que decía que si nosotros volvíamos a alterar el orden público nos retendrían nuevamente”.

En esa ocasión, recordó, fueron señalados de extorsión, violencia, y que auspiciaban grupos delincuentes, aunque no se levantaron acusaciones formales. “Eso fue una medida de amedrentamiento contra la dirigencia sindical y los trabajadores, quienes estábamos protestando por la negativa de Pdvsa a cumplir las normas”.

Recursos

Henry Díaz, trabajador petrolero, denunció una situación irregular con las empresas contratistas EnergyCoal y Manfica.

“Pdvsa las contrató hace unos seis meses para realizar unos trabajos de restauración en el terminal de sólidos del complejo y antes de comenzar con el trabajo fueron desincorporados casi 100% de los obreros. ¿El motivo? Se habían acabado los reales”.

Expresó que están a la espera de los resultados de la investigación que realiza el Ministerio del Trabajo sobre este caso.

“Hacemos un llamado a nuestro Presidente para que se reúna con los trabajadores de Jose, no con los dueños de las empresas. No puede hablar con el victimario, sino con las víctimas. En la lucha que él ha emprendido contra la corrupción, nosotros estamos dispuestos a darle la mano firme para que se haga una limpieza profunda, conscientemente, contra la corrupción esté donde esté”. (Rafael Martínez, El Tiempo, 07.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *