Archivo
Archivo

Dirigentes de los sindicatos de empleados dependientes de la Gobernación del estado Anzoátegui aseguraron que aún aguardan por el ajuste salarial pendiente de 46,2%, así como el incremento del salario mínimo de 30% que debió comenzar a pagarse en mayo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Orlando Pérez, manifestó que obreros, choferes, enfermeras, auxiliares y ayudantes que laboran en el sector están ganando un sueldo aproximado de 3 mil 700 bolívares mensuales, de acuerdo con la categoría.

Ese monto, según resaltó, está por debajo del salario mínimo  actual de 4.251,40 bolívares, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que entró en vigencia el 1° de mayo según la Gaceta Oficial N° 40.401.

“Contando el bono de alimentación, un trabajador llega a percibir unos 4 mil 600 o 4 mil 800 bolívares mensuales, que  realmente no alcanzan para cubrir los gastos básicos”, señaló.

El secretario ejecutivo de Sintrasalud, Giovanny Yaguaracuto, reportó además que el Ejecutivo regional no ha actualizado el bono de alimentación, de acuerdo con los  Bs 127 de la Unidad Tributaria,  establecidos este año.

“Nos deben retroactivos desde febrero, lo que estamos recibiendo apenas son unos 1.100 bolívares”, aseguró el directivo gremial.

Ajuste pendiente

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea), Edgar Pérez, aseveró que la gobernación aún debe ajustar los salarios en 46,2% a los 22 mil trabajadores activos y jubilados regionales.

Comentó que ese cálculo está basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con que cerró el año pasado (56,2%), mecanismo aplicado para ajustar los salarios según la convención colectiva vigente, pero ya el Ejecutivo aumentó 10% el pasado mes de abril.

El dirigente sindical puntualizó que el 10 de julio, más de 5 mil 600 educadores activos deben recibir 140 días de bono vacacional, y los jubilados la misma cantidad por concepto de bono recreativo, así como 21 días de ajuste salarial y cinco quincenas de sueldo.

“Todos esos pagos deben hacerse con sueldos actualizados, no con los que nos pagan ahorita, pues eso ya  se lo comió completamente la inflación”, dijo Pérez. Agregó que en caso de que se los cancelen desactualizados, se generarían nuevas deudas.

El miembro de Stea también reiteró que el Ejecutivo regional debe 37% de la deuda del año 2012, por concepto de incidencias salariales.

“Siempre hemos reconocido cuando el gobernador Aristóbulo Istúriz ha pagado, pero queremos reunirnos con él, para conversar sobre los salarios y la nueva convención colectiva, así como el estado de los colegios”.

Diferente perspectiva

Sobre la petición del ajuste de 30% del salario mínimo vigente que efectuó Sintrasalud, el presidente del Sindicato Sectorial Integral de Trabajadores de la Salud de Anzoátegui (Sestrasalud), Frank Bastardo, expresó que el gobernador Istúriz ha venido cancelando durante su gestión deudas que estaban pendientes desde hace seis años.

“El mandatario está consciente de las deudas y está haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con los pagos”.

Se intentó conocer la versión del director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, Fiodar Acosta, pero no fue posible hacer el contacto.

140 días

De bono vacacional deben recibir el  10 de julio los trabajadores de la educación dependientes de la gobernación, pues así está establecido en la convención colectiva vigente. El presidente de Stea, Edgar Pérez, dijo que el Ejecutivo debe pagarlo con el sueldo actualizado, para evitar que se generen nuevas deudas. (José Madrid, Diario El Tiempo, 19.06.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *