Trabajadores de la Sociedad Anónima Técnica de Conservación Ambiental (Sateca) se ubicaron ayer frente a la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja, junto a los camiones recolectores de basura, como medida de protesta para exigir el aumento de sueldo de 20% decretado por el Ejecutivo nacional.
Según Víctor Pérez, secretario general del sindicato, no se les ha hecho el ajuste salarial y por esta razón se negaron, durante tres días de la semana pasada a recolectar los desechos.
Sateca es una empresa de servicios contratada por la alcaldía, por lo que según Pérez, los dueños han alegado que necesitan que el ente municipal reconozca el aumento.
Acuerdos
En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron Narciso Franco, gerente de concesión, y Luis Marcano, jefe de operaciones de Sateca, al igual que representantes del sindicato de trabajadores y el secretario de gobierno del municipio Urbaneja.
Según el empleado Franklin Guaita, tras el encuentro se les dijo que la recolección realizada en el municipio es poca, por lo que no se llega al monto suficiente para pagar el aumento. Sin embargo los empresarios prometieron trabajar para resolver el problema.
Además, Guaita resaltó que un miembro del ayuntamiento salió y les dijo que de seguir paralizadas las actividades de recolección, le quitarían la concesión a la empresa y quedarían si empleo.
Los obreros decidieron retomar las actividades, a la espera de que pronto resuelvan la situación.(Jeannine Castillo, El Tiempo, 22.05.13)