La mañana de este martes, unos 180 trabajadores activos de la industria del cemento en Anzoátegui marcharon pacíficamente desde la redoma de Guanta hasta la planta de Pertigalete, en los límites con el estado Sucre, para protestar en contra de algunas decisiones tomadas por el patrono y el supuesto incumplimiento de compromisos contractuales.
Enrique Moreno, secretario de reclamo del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares de Anzoátegui (Sintracea), denunció que la empresa ha tomado medidas “en contra” de los enfermos ocupacionales.
“Decidieron hacer un traslado arbitrario de unos 50 ciudadanos que estaban en la nómina de turno a la de diario, pese a que tienen patologías como hernias discales, cervical e hipertensión. Con ello violan la contratación colectiva, en su artículo 75, que estipula que no pueden ser trasladados ni desmejorados”.
Explicó Moreno que de esta forma los empleados pierden incidencias salariales, entre ellas los bonos nocturnos y el “ tiempo de viaje”, lo cual desmejora sus ingresos mensuales.
Asimismo denunció el incumplimiento de cláusulas como las promociones por años de servicio y la ayuda de vivienda. El sindicato tampoco estaría percibiendo los aportes que hacen los afiliados, a pesar de que la empresa los descuenta mensualmente.
El sindicalista reclamó el pago de un bono de 42 días que deben otorgar a raíz del incremento de la producción en más de 103.48%. Igualmente cuestionan la contaminación.(Lizardo Aguilar, El Tiempo, 06.02.13)