EDCTrabajadores de la entonces Electricidad de Caracas (EDC), aprobaron introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra el artículo 14 del decreto de intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), publicado en la Gaceta Oficial 40.153.

Tal como está redactado el párrafo, las autoridades podrían «impedir el derecho a la protesta y la movilización a los trabajadores e incluso, la convocatoria de asambleas, «por la ausencia temporal» de su jornada

Reinaldo Díaz, secretario del sindicato de trabajadores de la ex – EDC y secretario ejecutivo de Fetraelec, señaló que ese artículo establece: «como consecuencia de la intervención ordenada» a la eléctrica estatal, «los actos, conductas o prácticas por parte de los sindicatos de los trabajadores de la Corporación, que causen perjuicio a lo establecido en este decreto serán nulos y no generarán efecto alguno».

Indicó el dirigente laboral que esa disposición «viola la libertad y el fuero sindical, la convención colectiva vigente y los convenios internacionales». Y explicó que tal como está redactado el párrafo, las autoridades podrían «impedir el derecho a la protesta y la movilización a los trabajadores e incluso, la convocatoria de asambleas, «por la ausencia temporal» de su jornada.

Díaz explicó que ese decreto, «además de repetitivo» de otras acciones emprendidas en el sector en años anteriores, «está basado en la necesidad de intervenir a Corpoelec porque «la empresa no ha salido adelante, debido al sabotaje de los trabajadores, eso es lo que se quiere decir».

«El Gobierno ha ordenado a falsos voceros, a dar información ficticia sobre presuntos hechos vandálicos», comentó. «En 9 meses, Corpoelec ha denunciado solo 1 supuesto caso de sabotaje en la planta de Tacoa. Al cotejar los hechos, la empresa llegó concluyó que no era sabotaje, pero no quieren reconocer que es falta de mantenimiento y reposición de equipos.

En otros casos, como en la Subestación El Vigía y en Trujillo, se produjeron detenciones y allanamientos contra trabajadores que cumplieron su labor, e igualmente se concluyó que no era sabotaje. (Mariela León, El Universal, 30.04.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *