La organización Unión Nacional de Trabajadores elevó ante los Ministerios de Trabajo y de Seguimiento y Control un informe detallado de 152 conflictos laborales que contabilizan en el país, a la espera de que se restablezcan los «derechos infligidos» en cada uno.
Servando Carbone, portavoz del grupo, espera que haya seguimiento en cada uno de los casos expuestos y en 15 días comiencen a darse soluciones. Manifestó que 70% de los casos está relacionado con el sector público.
La mayoría de los reclamos se concentran en el incumplimiento de las contrataciones colectivas, reenganches laborales, falta de atención de los cuerpos judiciales y desconocimiento de los movimientos sindicales.
En el documento, Únete afirma que la arremetida patronal se ha incrementado y los conflictos laborales estallan con mayor frecuencia.
Carbone considera necesario refundar al Ministerio del Trabajo. «Su función debe ser equilibrada y eso no está pasando», señaló.
Únete realizará este miércoles un encuentro unitario de sindicatos de base en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela. El objetivo es conocer las dificultades que presentan distintos trabajadores y sensibilizar al sector laboral frente a todos estos problemas.
Carbone precisó que del encuentro surgirá un nuevo documento que elevarán en diciembre al Ministerio del Trabajo, cuando la organización tiene previsto realizar una marcha hasta la sede de ese despacho en Caracas. (El Universal, 27.11.12)