Los Teques.-

 

Un total de 130 trabajadores que cumplen labores de enfermería en el Hospital Victorino Santaella defienden su derecho a tener un mejor salario y beneficios, ya que están obligados a cubrir más dos áreas a la vez y redoblar sus guardias.

«Incluso cubrimos a los médicos cuando se ausentan. No es justo que hagan ver como que no queremos trabajar. Muchos de nosotros estamos dando la cara por este hospital», sentenció uno de los encargados de la emergencia.

Sin embargo, el Hospital de Los Teques enfrenta un déficit de personal en esta área. Se necesitan por lo menos 232 enfermeras más, para ofrecer servicios a toda capacidad.

El año pasado, renunciaron 20 trabajadoras de este departamento, buscando mejoras en centros privados.

Según datos suministrados en el nosocomio, de la nómina del personal de enfermería adscrito al centro de salud, únicamente están activos 30%.

El otro 70% se encuentra de reposo o a la espera de su jubilación por incapacidad.

El Ministerio de Salud ya está al tanto de la situación, pero aún no ha autorizado el ingreso de más personal, aunque hay 35 vacantes esperando para los departamentos de traumatología y medicina general.

Solo ha ingresado un especialista más para traumatología, un otorrino, un nefrólogo y dos anestesiólogos.

No hay cardiólogo ni hay tampoco neonatólogo.

José Cerrada, presidente del Colegio de Enfermeros de Miranda, recordó que los profesionales de la enfermería devengan un sueldo de 1.490 bolívares mensuales y de 1.394 bolívares para los que tengan el grado Técnicos Superiores Universitarios desde el año 2004. Y exigen un aumento que lleve los salarios a cinco mil bolívares.

Carrada destacó que hay varias personas que llevan un año esperando la jubilación y aunque ya introdujeron sus documentos, no han sido incluidos en la nómina. Tampoco los pensionados están recibiendo sus cestatickets.

El dirigente gremial solicitó a Minsalud hacer las dotaciones requeridas. «En el Victorino faltan insumos, personal y equipos, entre otras cosas. No es posible que se juegue con la vida de las personas, pues estas carencias son las ponen en riesgo la vida de los pacientes»..

Agregó que aun cuando la Dirección del Hospital ha realizado varios esfuerzos y solicitudes a la Dirección Regional de Salud y al Ministerio, hasta la fecha no reciben respuesta.

Sigue faltando material

A pesar de que algunos pacientes refieren que la atención ha mejorado en el Victorino Santaella, se mantiene el caos por la falta de mantenimiento.

Las áreas externas están sucias y cercadas por una manada de perros. La basura pasa hasta una semana acumulada en la parte trasera.

De los tres ascensores principales solo funciona uno y opera a la mitad de su capacidad (únicamente pueden montarse seis personas), lo que obliga a los usuarios a hacer largas colas para poder llegar a los pisos más altos.

Usuarios y trabajadores reiteraron el llamado a contratar más personal de mantenimiento, puesto que la situación del colapso de los baños y otros espacios, al pasar los días se incrementa y afecta otras áreas del nosocomio

Andreina Gómez

Fuente: El Universal 29.01.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *