Empleados de CVG Minerven esperan desde el pasado viernes 5 de noviembre por la cancelación de un bono que acordó la empresa con los sindicatos, en compensación por el desfase salarial que tienen en la aurífera. El monto del beneficio es 10 mil bolívares, y comprende la segunda parte de los 35 mil inicialmente convenido entra la compañía y los gremios.
La referida segunda parte debió ser pagada el 29 de octubre, pero no ha sido así porque Minerven no ha tenido la liquidez suficiente para pagar a todos los empleados al mismo tiempo. Asimismo el viernes 5 correspondía el pago de las utilidades, que tampoco se ha efectuado.
Fuentes extraoficiales informaron que la minera está buscando los recursos y es muy probable que esta semana cancele los dos beneficios a los trabajadores, zanjando así el incumplimiento laboral.
De conseguir Minerven los fondos y hacer el respectivo pago sería la primera empresa del holding CVG en pagar las utilidades este 2010. En el resto de las compañías de la corporación hay el temor de que dichas utilidades no lleguen completas este año o en su defecto sean canceladas tardíamente. En el 2009 Minerven pagó las utilidades con antelación y en el 2008 ayudó a pagar las utilidades de otras compañías como Alcasa.
El retraso de este año se debe a una sustancial merma en la producción, causada por la desinversión en los equipos de trabajo, así como unos supuestos “sabotajes” que a inicios de año originaron tropiezos a la estatal que venía produciendo a un ritmo de más de 4 toneladas de oro al año.
Según voceros de las organizaciones gremiales este 2010 apenas se producirán más de 2 mil kilos de oro, cifra que consideran un retroceso de casi dos décadas en cuanto a producción se refiere.
Carlos Rodríguez, presidente del Sindicato de Profesionales (Simpro), comentó que mientras no haya la cancelación del bono o una explicación razonable y realista del retraso en su pago se mantendrán en asamblea permanente como protesta a la situación. (Correodel Caroní, 09.11.2010)