Un grupo de tres trabajadores de la empresa trasnacional Industrias Occidente se presentaron el martes 14 de septiembre a la sede de Provea para dar a conocer una denuncia que presentaron ante la Inspectoría del Trabajo del estado Lara contra la empresa por incumplimiento de pasivos laborales.
Franklin Pirela, Germán Medina y Richard Mejías miembros de la Organización Sindical de Trabajadores Industrias Occidente (Osintraiosa) expresaron que desde el año pasado la empresa no ha cancelado los beneficios que le corresponden al personal obrero. Es por esto, que el 09.07.09, introdujeron un pliego conciliatorio por incumplimiento de la contratación colectiva.
Frente a los constantes retrasos por parte de la empresa Industrias Occidente, los trabajadores decidieron no aceptar otro cronograma de pago que implique más demora de los compromisos laborales. Ante esta situación, Franklin Pirela indicó que “ante la Inspectoría del Trabajo hemos cambiado el carácter del pliego conciliatorio a conflictivo, ya que la empresa no muestra conciliación alguna”.
Una vez presentado el pliego conflictivo, la empresa impidió el 05.08.10, el ingreso a 19 trabajadores a sus puestos de trabajo y seis días más tarde a los 25 empleados restantes de la nómina obrera de Industrias Occidente. Actualmente 44 personas permanecen en huelga y resguardan las instalaciones de la compañía hasta tanto no se les pague el total de la deuda.
Cabe resaltar que la Inspectoría del Trabajo dictó medidas cautelares el 08.09.10 y 13.09.10, donde ratifica el reenganche de todos los empleados, el pago de las deudas y los salarios caídos. Los trabajadores solicitan de las autoridades celeridad en el presente ya que tienen más de mes y medio sin cobrar.
Prensa Provea 14.09.10