Luego de conocidos los puntos de vista, impresiones y determinadas situaciones que aquejan al sector salud, en la interpelación en plenaria del Consejo Legislativo Estadal, fue aprobada la propuesta de nombrar una comisión integrada por ambas partes, a fin de buscar aliviar la crisis aguda que hoy vive el sistema asistencial del estado.

Acudieron a la cita, por parte de Corposalud: Juan de Dios Delgado (presidente); Wilfrido Tovar (miembro del consejo directivo); José Gregorio Peña (gerente general), y el doctor Joel Contreras, director del Hospital Central.

Por el grupo de parlamentarios hicieron acto de presencia: Luis Mendoza, Beatriz Mora, Nellyver Lugo, Henry Parra, Manuel Peñaloza (presidente de la Comisión de Contraloría), Miguel Reyes, quienes por más de tres horas, entre preguntas y respuestas de parte y parte buscaban una salida para la grave crisis del sistema de salud en el estado.

Concluida la interpelación, según el doctor Juan de Dios Delgado, se aprobó la solicitud de soportes de los recibos de las órdenes, de acuerdo con las fechas y procesamientos administrativos de los créditos adicionales aprobados.

Como segundo punto, se aprobó la entrega de las autoridades de salud en cuanto a cuál ha sido el aporte de Lotería del Táchira para el Hospital Central durante todo el año 2010, y se exigió la entrega de documentos al CLE para conocer a ciencia cierta cuál es el aporte definitivo de la Gobernación a la salud en el Táchira.

También se nombró una comisión para estudiar el pronto pago del personal de enfermería del Culta que pide la cancelación inmediata de más de tres meses de sueldo, no encontrando respuesta en las autoridades competentes.

También se llegó a la conclusión de revisar la dotación del Sefar, con la asignación de medicamentos próximos a vencerse y remitir los soportes de las investigaciones de las denuncias de la movilización de medicamentos vencidos y la no entrega oportuna de equipos al depósito regional.

En su intervención, el doctor Juan de Dios Delgado, insistió en que no es la crisis de los hospitales del estado Táchira, sino de todo el país. «El Táchira no escapa a la realidad que vive Venezuela y esto lo han corroborado funcionarios del nivel central, los cuales aseguran que de todos los hospitales recorridos, el que está en mejores condiciones es el del Táchira, aun cuando no hay insumos», expresó

«El CLE sí aprobó los recursos»

Entre ese dilema que se manejan los trabajadores del sector salud en cuanto a saber qué autoridad es la que no está cumpliendo con la asignación responsable de los recursos, el diputado Henry Parra, con documentos de cada aporte realizado, precisó que todas, absolutamente todas las solicitudes de créditos adicionales han sido aprobadas en menos de 72 horas, y argumentó que la culpa de la falta de recursos no es del Consejo Legislativo Estadal, es decir, que la tranca no está en el CLE, sino en la Gobernación del Estado, pues está comprobado que duran más de veinte días en el proceso de emitir el decreto que ordena disponer de los recursos.

Detalló que la aprobación de un crédito adicional para la salud dura, a lo máximo, tres días, siempre y cuando la Gobernación lo envíe, y una vez aprobado por el Parlamento, en cuatro horas puede estar listo. «Creo que hay problema de coordinación, pero en la Gobernación», precisó.

Además, le preguntó a las autoridades de salud ¿qué le están pagando a los trabajadores?, pues hay personal que no sabe a ciencia cierta de qué son los depósitos hechos en sus libretas, hecho que debe ser corregido.

Por su parte, el diputado Manuel Peñaloza, pidió explicación sobre el criterio para la disposición de recursos generados por los intereses en las cuentas de Corposalud, toda vez que tiene conocimiento que supuestamente lo utilizan para cancelar multas e impuestos de la Inspectoría del Trabajo, hecho que bien podría no permitir tener la disponibilidad financiera para cubrir otros compromisos, tales como los pasivos que bien puede tener la Corporación y, además, le llamó la atención el pago de gastos funerarios por un monto de 23 mil bolívares fuertes.

Respondió el doctor Juan de Dios que la utilización de estos intereses está a la vista de todos y se han utilizado de una manera transparente.

Nellyver Lugo insistió en que está claro que el CLE aprobó 79 millones para la salud y que el Gobierno Regional recibe recursos por la Lotería del Táchira para poder cumplir con la dotación de hospitales; no obstante, se ha visto que el hospital tenía más de quince años que no vivía una crisis tan fuerte.

Por su parte, el director del Hospital Central, Joel Contreras, explicó que no se tiene un hospital, ni siquiera una medicatura, ni un dispensario, sino una institución que deja mucho que desear. «No hay absolutamente nada en el hospital. «El Central, podemos decir que es un muerto». Sólo se dispone para comprar medicamentos e insumos quirúrgicos para seis días del mes. El Ministerio no envía medicinas».

(Nancy Porras, Diario La Nación, 16.11.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=160916&XR=1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *