http---static.ow.ly-photos-normal-6SO1dLas organizaciones populares y obreras que se reunieron el 12 y 13 de septiembre en Barquisimeto en el marco del «Encuentra Sindical y del Pueblo Trabajador» acordaron impulsar acciones conjuntas con el objetivo de propiciar la unidad de los trabajadores venezolanos para rechazar los que han calificado como un «plan de ajuste antipopular aplicado por el gobierno nacional, los empresarios y algunos partidos de oposición».

Una decena de organizaciones sindicales y sociales del estado Lara, corrientes sindicales nacionales, trabajadores de Guayana y de otras regiones del país, se repudiaron en la actividad la política económica oficial que tiene por objetivo «descargar todo el peso de la crisis sobre el pueblo trabajador, mediante sucesivas devaluaciones monetarias, aumentos de precios de los alimentos y otros productos de consumo básico, y el congelamiento de los contratos colectivos». Asimismo, denunciaron la ola de despidos en empresas públicas y privadas y la creciente criminalización de la protesta social.

Entre los principales acuerdos del encuentro están la realización en los próximos días de un acto nacional de solidaridad con los trabajadores de Sidor, actualmente en huelga en defensa de su derecho a acordar democráticamente su convención colectiva y en rechazo a las maniobras del gobierno.

También acordaron realizar una movilización regional en el estado Lara en solidaridad con los trabajadores Orlando Chirinos y Osmary Escalona, dirigentes sindicales despedidos por defender los derechos de los trabajadores, así como en apoyo a las luchas obreras que se libran actualmente en la región.

De igual forma, se realizará una concentración frente a la embajada argentina el 17 de septiembre en solidaridad con los trabajadores argentinos y contra la criminalización de los delegados ferroviarios de la Línea Sarmiento en dicho país.

Con miras a dar continuidad al esfuerzo de realizar acciones unitarias de carácter nacional, las organizaciones se comprometieron a realizar un encuentro nacional de trabajadores en Caracas, en el que se estudiaría la viabilidad de una huelga nacional contra las medidas económicas del gobierno.

El equipo de Provea estuvo presente en la actividad exponiendo ante la plenaria las violaciones al derecho a la contratación colectiva y la huelga en el país, y cumpliendo con nuestro mandato de contribuir a la consolidación de las organizaciones autónomas de las y los trabajadores. (Prensa Provea, con información de LaClase.info 15.09.2014)

image (1)

image

http---static.ow.ly-photos-normal-6SNVr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.