La paralización de actividades que acordó realizar hoy 01 de diciembre el Colegio de Enfermeros de Venezuela, será apoyada por el gremio de la zona sur de Anzoátegui, que desde las 7:00 de la mañana alzará su voz de protesta en los recintos de salud.
Esta medida tiene como fin exigir al gobierno nacional y a las autoridades del sector salud un incremento del salario, que les permita cubrir la cesta básica.
Fernando González, secretario general del Colegio de Enfermeros de la zona sur, manifestó que luego de debatir el tema con los afiliados, acordaron respaldar la acción en espera de una respuesta positiva.
Lo que sí aclaró el gremialista es que no se dejarán de atender las emergencias ni las áreas de hospitalización, cirugías, sala de partos y cuidados intensivos.
“Sólo lo que compete a consultas que son reprogramables es lo que no tendrá atención. Todo lo demás está garantizado”.
Recordó el profesional que desde hace cuatro años no reciben, ni por decreto, un aumento salarial.
“Sentimos que se han burlado de nosotros porque no hemos recibido respuesta de las autoridades y ya el sueldo que devengamos no alcanza”.
El ingreso de un licenciado en Enfermería es de Bs.F 1.400, por lo que los profesionales solicitan un sueldo de Bs.F 6 mil, que equivale a 328,5%.
González precisó que en lo que corresponde a la zona sur (Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Monagas e Independencia) hay 547 enfermeros. De ese grupo, 167 laboran en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
Sin miedo
Por los pasillos y áreas del nosocomio tigrense caminaron ayer 30 de noviembre, los profesionales de la enfermería, para instar a sus compañeros, que no asistieron a la reunión, a que se sumaran a la protesta.
Una de ellas era Dora Yégüez, secretaria de Finanzas del gremio. Con una matraca en la mano llamaba la atención de sus colegas para que no tuvieran miedo y salieran hoy a respaldar la acción.
“Hay muchos que temen perder sus puestos, pero esto es en beneficio de todos y si no luchamos juntos no lograremos nada”.
Aunque dijo estar informado sobre el acuerdo al que llegaron los enfermeros, el director del hospital de El Tigre, Américo Vera, confía en que el servicio no se paralizará, porque tiene entendido que es una manifestación y no un paro.
“El delegado del Colegio de Enfermeros no me comunicó nada, de manera extraoficial supe que las emergencias y las demás áreas serán atendidas y eso me parece importante”. (ElTiempo; 01.12.2010)