Los gremios periodísticos y la ONG Espacio Público acudieron hoy a la Fiscalía General de la República para solicitar el inicio de una investigación de los hechos que determinaron la muerte del fotoperiodista del Ministerio del Interior y Justicia, Jorge Durán, cuando realizaba una cobertura profesional muy cerca de la zona fronteriza con Colombia.
Silvia Alegrett y Alonso Moleiro, del Colegio Nacional de Periodistas; Marco Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Fernando Sánchez, del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) y Carlos Correa, de Espacio Público, suscribieron la solicitud de apertura de investigación dirigida al Ministerio Público. Fueron acompañados por Gregorio Salazar, director de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para América Latina.
Explicaron que el interés de la solicitud gremial es que, mediante una investigación lo más objetiva y transparente posible, queden perfectamente clarificadas las condiciones en que trabajaba Jorge Durán, y otros periodistas del sector público, la agencia internacional Reuters y el canal privado Venevisión, cuando tuvieron que acudir muy entrada la tarde del jueves 22 de abril a una zona agreste e inhóspita de la frontera con Colombia, frecuentada por guerrilla, narcotraficantes y militares, donde presuntamente se desmantelaron varios laboratorios para la fabricación de cocaína.
Después de una penosa marcha entre lodazales y árboles caídos, los periodistas llegaron al sitio para una rueda de prensa y al quedar expuestos a las emanaciones de los químicos utilizados en la elaboración de la droga, sufrieron, mareos, vómitos y desvanecimientos, de acuerdo con un informe presentado por integrantes de la misión periodística. Iniciaron un regreso a marcha forzada para tomar un helicóptero que los llevaría a El Vigía. Durán regresaba muy disminuido físicamente, probablemente en schock, por lo cual se rezagó y quedó en la selva, acompañado de otro periodista y soldados, cuando el helicóptero partió desoyendo las desesperadas advertencias de sus colegas a los pilotos.
Dirigentes gremiales han expresado su extrañeza por el hermetismo que frente a la grave denuncia, hecha originalmente por el ex Secretario General del SNTP, Mario Villegas, ha guardado el Ministerio del Interior y Justicia.
El cadáver de Durán fue entregado a sus familiares en una urna sellada y sin que se pudiera realizar un acto velatorio. Aún se desconoce la hora y el sitio exacto de su fallecimiento y si se le realizó autopsia. Su viuda, que fue informada de la muerte once horas después, afirma que no tenía padecimiento físico alguno.
Publicado por conflictove.wordpress.com/