Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo del Empleo, el Salario y el Sindicato, consideró que el ajuste salarial del 15% al sector público, anunciado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, es discriminatorio, considerando que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se le otorgó un 45% de aumento.
“El Presidente favorece a un sector de la sociedad venezolana, como es el caso del sector militar con un incremento de un 45% a partir del primero de octubre, con la finalidad de que ese incremento sea tomado en cuenta para los cálculos de los aguinaldos que próximamente dará el Ejecutivo. Y luego aumenta un 15% de incremento salarial para los empleados públicos y para el sector privado especialmente para salario mínimo”. Señaló Castro.
En ese sentido, recalcó que hay un incremento de un sector de la sociedad, lo cual no critica, pero si condena, la discriminación que se produce entre la sociedad venezolana, especialmente con los trabajadores que son quienes generan la riqueza.
“Solamente un 15% de incremento de sueldo que no viene a cubrir la pérdida que ha tenido el poder adquisitivo del salario, producto de las políticas económicas erradas del gobierno, desde el punto de pista de la economía, han golpeado el salario con las devaluaciones y por otro lado con la inflación que es lo más perverso, porque se come el salario y los ahorros de los trabajadores”.
Por ello, manifestó que Fadess siempre ha insistido en que el salario no puede ser decretado, sino que tiene que ser concertado y discutirse. En tal sentido responsabilizó al gobierno porque ha venido ejecutando políticas erradas en materia económica, “responsables de que hoy tengamos una altísima escasez de bienes, que los servicios estén pésimos, que no hayan respuesta a los planteamientos de los trabajadores, cuando reclaman con justicia que le corrijan la pérdida del poder adquisitivo; por el contrario, la respuesta que tienen es recriminar, es la criminalización de la protesta, es perseguir al movimiento sindical como recientemente lo han hecho con los trabajadores en las empresas básicas de Guayana”.
Pablo Castro plantea, que tiene que haber una política de rectificación para que pueda combatirse la inflación, con incentivos para que se produzcan cierta cantidad de bienes, eso permita que baje la inflación y de esta manera, generar nuevos empleos con las condiciones establecidas en la Carta Magna y en la Ley Orgánica del Trabajo.
En tal sentido consideró que el gobierno tiene que llamar a los distintos sectores de la producción de la sociedad venezolana para ponerse de acuerdo y hacer un plan de país para detener la destrucción del aparato productivo nacional e impulsar la inversión, que se generen nuevos empleos y que el país pueda entrar por ese camino de controlar la inflación, controlarlos precios. (Prensa FADESS, 06.11.2014)