Trabajadores de la refinería El Palito en el estado Carabobo protestaron este lunes para denunciar que desde hace tres meses está vencida su contratación colectiva, además del incumplimiento de otros beneficios. Son alrededor de 3000 empleados afectados.
«El pasado primero de octubre se venció el contrato colectivo y dentro de los beneficios que quedaron pendientes está la famosa Tablita, que es la evaluación por desempeño que anteriormente se llamaba meritocracia, este beneficio no se ha hecho efectivo», reclamó el representante sindical, Marcos Sabariego.
Informaron que la manifestación se lleva a cabo en todos los estados petroleros del país y amenazaron con radicalizar sus acciones hasta lograr la firma de su contrato colectivo.
Entre tanto, se conoció que actualmente el complejo refinador de Pdvsa en la costa carabobeña trabaja a media máquina. El reactor y la planta de craqueo catalítico están paralizados. Se realizan labores de mantenimiento para atender esta situación aunque, los trabajadores detallaron que ésto no afecta la distribución de gasolina en el país.
«La producción no está cubriendo la demanda que requiere el parque automotor nacional. Esta planta se diseño para cubrir la producción de 70 mil barriles diarios y en este momento está produciendo 40 %. Ahorita está en mantenimiento mayor y esperemos que se cumpla de la manera más exitosa para poderle cumplir a los usuarios», expresó Sabariego. (Ricardo Graffe, Globovisión, 16.01.12)