Obreros y profesionales de las empresas básicas de Guayana protestaron hoy reclamando mejores sueldos, la discusión del contrato colectivo y el pago de pasivos. También demandaron que el Ejecutivo preste más atención a las empresas básicas porque, según los trabajadores, están colapsadas.
Desde las 6 de la mañana los trabajadores de CVG Venalum comenzaron su protesta cerrando el portón de la planta industrial de la empresa. Los manifestantes aseguraron que no pueden trabajar por falta de material prima. Manuel Díaz, dirigente sindical, dijo: «Señor Presidente, escuche bien los trabajadores, decidimos tomar la empresa porque esta gerencia esta acabándola, no continúe jugando con los trabajadores de Guayana porque le va a salir muy caro».
En CVG Carbonorca los trabajadores también cerraron los portones y declararon el inicio de una huelga: «Aquí estamos, sin materia prima y sin sueldos porque aun no hemos cobrado nuestras quincenas. De aquí no nos mueven hasta que nos den respuestas», afirmó el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos.
En Sidor y Alcasa los trabajadores también protestaron en el edificio administrativo por los mismos motivos contractuales. (Lorena Cañas, Globovisión, 16.05.11)