Con una chaqueta impermeable azul y sus manos dentro de los bolsillos de sus desvencijados jeans, Jhonny Croquer se encontraba de pie en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, donde hasta la fecha 17.02.11 cumplió 30 días en huelga de hambre, pues se retiró luego de que llegara a un acuerdo con el diputado Oswaldo Vera (presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral), Wills Rangel (presidente de la Futpv), Eudis Girot (secretario ejecutivo de Futpv) y Raúl Parica (secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de de Trabajadores de Petróleos).

El documento señala que Jhonny será enviado a cursar un programa de adiestramiento en la República de Cuba para después ser reubicado en la industria petrolera.

 Croquer ingresó a la industria petrolera en el mes de marzo de 2003, durante el plan de contingencia que realizó PDVSA por el Paro Petrolero. “Estuve allí dando el todo por el todo para levantar la industria”. Y es que, según el ex trabajador “estábamos arriesgando nuestras vidas, arrancando la planta con cierta inseguridad, pues había instrumentos que estaban desconectados”. Posteriormente, en diciembre del mismo año entra en la nómina fija de la estatal petrolera.

Despido

El diez de junio de 2008 Jhonny Croquer fue despedido por “haber estado tres días de reposo”. Y es que, una amibiasis bacteriana fue la causante de la ausencia de Croquer a su lugar de trabajo, “me dio hasta fiebre” expresó un ya agotado huelguista.

 Su reposo fue convalidado por el seguro social, por ello el ex trabajador no explica el porqué de su despido. “Mi supervisor me dijo que estaba despedido, pero no había justificación, por eso no firmé la carta de despido”.

Seguidamente Jhonny se dirigió a la Inspectoría del Trabajo y después de tres meses le salió la providencia administrativa para ser inmediatamente reenganchado a la industria petrolera.

El ex trabajador se dirigió a la Refinería y conversó con la gerente del Departamento Legal para que lo adjuntara nuevamente a la nómina de la petrolera. Pero no fue así, “la gerente me dijo que no me iban a reenganchar, que comprara una camioneta y me pusiera a vender quesos”.

“Ellos prefieren pagar una multa que meter a un trabajador”, apuntó con enfado Jhonny Croquer.

¿Por qué una huelga de hambre?

La decisión de Jhonny de comenzar una huelga de hambre no se debió a una simple medida de presión para ser reenganchado, sino por la falta de respuesta por parte de los organismos públicos.

Luego de su despido el ex trabajador se dirigió a la Procuraduría General, Consultoría Jurídica, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y Vicepresidencia de la República, pero ninguno le dio una respuesta satisfactoria.

Trayectoria

Jhonny es técnico superior en Instrumentación, es electricista certificado y operador de planta. Por eso enfatiza “en los 40 años que tengo, siento que estoy preparado para trabajar en cualquier industria de cualquier parte de Venezuela”.

Antes de ingresar a la Refinería El Palito había laborado como operador de planta en una empresa de productos químicos líquidos y luego en el Complejo Petroquímico de Jose, estado Anzoátegui (PDVSA). (Paola Salcedo, Prensa Provea, 18.02.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *