Nixon Gallardo es uno de los cuatro ex trabajadores de PDVSA que quedan en huelga de hambre en la sede administrativa de la Asamblea Nacional ubicada en la Esquina de Pajaritos, Caracas.
No obstante, desde el 22.02.11 no se encuentra allí, un paro respiratorio fue el causante de que Gallardo hasta la fecha de hoy 23.02.11 esté hospitalizado en la Cruz Roja venezolana.
¿Por qué Nixon Gallardo fue despedido de PDVSA?
Gallardo entró como contratado a la estatal petrolera el 14 de noviembre de 2005. Pero el 3 de marzo de 2006 mientras laboraba en la industria le cayó una estructura pesada en el brazo, ocasionándole una fractura y por consiguiente incapacidad para seguir realizando las actividades que hacía en la industria.
Es por ello que, el ex trabajador, en el año 2007, tuvo que ser operado tres veces y en los años 2008 y 2009 le realizaron cuatro operaciones más, para un total de siete operaciones en el brazo.
A los tres meses de la última operación, Nixon fue hasta la empresa petrolera a llevar el reposo médico y de esta manera reincorporarse a su puesto de trabajo, pero no se lo convalidaron, “me dijeron que había una orden de PDVSA La Campiña para que no me convalidaran más reposos”, manifestó el huelguista.
Finalmente, según lo relatado por el manifestante no fue reintegrado a su lugar de trabajo y sólo le fue prometida una indemnización. “Yo les dije, por qué en vez de despedirme no me dan un trabajo adecuado, cuando esa indemnización se me acabe con qué voy a sustentar a mis hijos”, expresó un ya desmejorado físicamente Nixon Gallardo, desmejora que se evidencia en la delgada contextura de su cuerpo que no tenía al inicio de la huelga de hambre.
¿Cómo se llega hasta una huelga de hambre? Y ¿Por qué?
Tomar la decisión de hacer una huelga de hambre no es fácil, llevarla a cabo tampoco, pero la falta de respuesta de los organismos públicos es la principal causa para que esto ocurra.
Nixon Gallardo agotó todas las instancias. “Fui a PDVSA La Campiña, Inspectoría del Trabajo, Miraflores, Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), tuve con la secretaria del Ministro para la Energía y Petróleo (Rafael Ramírez), pero ninguno me dio respuesta”.
Ante esto, Nixon decide tomar nuevas acciones con otros trabajadores afectados. “En principio la protesta era amarrarnos con cadenas en las puertas de PDVSA”, pero luego decidieron que no.
Así que concluyeron realizar una huelga de hambre. “Teníamos tiempo preparando la huelga, nos íbamos a lanzar antes de las elecciones (de la Asamblea Nacional), pero la paramos porque no queríamos que se convirtiera en algo político, nosotros no estamos buscando política”, señaló Gallardo.
Asimismo, el huelguista indicó que otro obstáculo fueron las lluvias que ocasionaron desastres en la capital del país, “esperamos que se tranquilizaran las lluvias para iniciar la huelga y luego nos vinimos dos días antes de comenzarla”.
De esta manera, el ex trabajador comenzó la huelga de hambre para exigir su derecho al trabajo, huelga en la que se ha mantenido por 32 días hasta la fecha de hoy 23.02.11.
Consecuencias del accidente
Después del accidente, Nixon no ha podido trabajar en lo que siempre ha laborado, debido a la limitación de su brazo. Es de resaltar, que antes de ingresar a PDVSA trabajaba en una compañía como herrero y soldador, hoy día no puede realizar este tipo de actividades.
“He podido trabajar pero sólo pintando, lo otro no lo puedo hacer”, ante estas declaraciones surge una pregunta ¿cómo sustenta ahora a su familia? “Mi esposa tiene una peluquería y con eso nos sustentamos estos 22 meses que tengo sin cobrar”, terminó el huelguista Nixon Gallardo, ex trabajador de PDVSA-Refinería El Palito, estado Carabobo. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 23.02.11)