Un crédito adicional que está tramitando el Ejecutivo regional ante el Consejo Legislativo de Carabobo, servirá para honrar el aumento de salarios de los trabajadores de la salud. Unos 2 mil 410 obreros sí cobrarán la próxima semana el primer trimestre de la homologación salarial, correspondiente al retroactivo de enero, febrero y marzo.
El presidente de Insalud, Carlos Emiro Méndez, indicó que introdujeron el 11 de agosto un crédito adicional, el cual consideró que está “listo para su aprobación”. Los dirigentes sindicales acudirán al Parlamento regional para corroborar la petición de los recursos y “gestionar” que los diputados de los distintos partidos políticos no impidan su aprobación, afirmó el presidente del Sindicato de la Salud, Carlos Viloria.
Méndez reconoció que Insalud mantiene una deuda de 30 millones de bolívares fuertes con los trabajadores adscritos al Ministerio de Salud y al Gobierno regional. Las deudas están acumuladas desde 2005, explicó el funcionario, quien resaltó que la Gobernación ha intentado honrarlas, pero “no ha sido fácil” a causa del presupuesto reconducido.
El presidente de Insalud destacó además, mediante una nota de prensa, que los obreros de la salud recibirán el segundo trimestre del retroactivo de la homologación del salario mínimo dentro de dos semanas.
Protesta en la sede
Antes y durante la reunión, trabajadores del sector se concentraron en la sede de Insalud para exigir, una vez más, que se cumplan los acuerdos concretados en la convención colectiva y seguridad en los centros asistenciales.
José Luis Uzcátegui, miembro directivo del Sindicato Unico de Trabajadores de la Salud en Carabobo, precisó que los empleados exigen la homologación de salarios así como de los tickets de alimentación, además de evoluciones de los últimos tres años.
“Seguridad para los centros”, “basta de mentiras”, “basta de engaños”, eran algunas de las palabras escritas en las pancartas que sostenían los manifestantes.
“Es incoherente que el presidente encargado de Insalud, Carlos Méndez, tenga dualidad de funciones tanto en la seguridad del estado como en la salud, y en ninguna de las dos ha dado respuesta, por lo que exigimos respecto a las contrataciones colectivas”, sentencio. (EC; 19.08.2010)