Este 09.09.2014 conversamos con el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, quien hizo un balance de las luchas que se desarrollan actualmente en el seno del movimiento obrero y sindical venezolano ante el desconocimiento de derechos como la contratación colectiva o la huelga por parte del Estado venezolano.
Bodas se refirió a la lucha que encabezan los trabajadores de Sidor desde hace más de dos meses y que mantiene paralizada la acería. Indicó que a pesar de que la Convención Colectiva de esta empresa tiene más de 4 años de vencimiento y 2 años de discusión, el Gobierno insiste en desconocer y criminalizar las exigencias de los trabajadores mientras intenta imponer una contratación colectiva de forma autoritaria y de espaldas al sindicato.
Asimismo, señaló que en la estatal petrolera PDVSA la situación no es distinta. Informó que ante las movilizaciones que han realizado exigiendo el aumento de la bonificación por alimentación y la bonificación por antigüedad, el patrono no ha brindado respuestas y continúa el proceso de criminalización contra los trabajadores que reclaman sus derechos.
Bodas se refirió a las obligaciones que la directiva de PDVSA ha dejado de cumplir. Dijo que la empresa adeuda un aumento de salario justo para los trabajadores y aún no adecúa las condiciones y medio ambiente de trabajo a la normativa contemplada en la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). «Estamos exigiendo un aumento salarial de 150% en el industria petrolera, hasta ahora no nos han dado respuestas. Es por esto que estamos llamando a la movilización de todos los trabajadores de la industria petrolera.» dijo.
Encuentro de luchadores en Lara
Entre el viernes 12 y sábado 13 de septiembre se realizará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el «Encuentro Sindical y del Pueblo Trabajador», una actividad organizada por distintas organizaciones sociales y corrientes sindicales para discutir y acordar una agenda unitaria de luchas frente a la criminalización de la protesta social y ante las medidas económicas antipopulares que ha anunciado -y ha venido implementando- el Ejecutivo Nacional.
Los organizadores del evento lo califican como una «excelente oportunidad para realizar debates en la búsqueda de acuerdos entre trabajadores y dirigentes sindicales». En un comunicado difundido días atrás añaden que este será el primero de muchos encuentros unitarios que deben ser impulsados para articular las luchas sociales.
«Estamos convocando al encuentro regional 12 y 13 en barquisimeto. Vamos todos a este encuentro para unir nuestras luchas. Tenemos que coordinar nuestras luchas que están dispersas, por nuestro contrato colectivo, por un aumento general de sueldos y salarios, contra las medidas económicas», dijo José Bodas, quien además es miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA). «La protesta es un derecho, no es un crimen», enfatizó el dirigente.