El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció que los petroleros tan sólo están ganando dos bolívares más por día que los percibidos por un trabajador con salario mínimo.
“Después del aumento de 20% del salario mínimo, anunciado el 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, el sueldo de los petroleros quedó a la par del salario mínimo nacional, ya que la mayoría de los trabajadores petroleros perciben un salario de Bs. 6.781, mientras el mínimo es actualmente de Bs. 6.746,97.”
De acuerdo al también miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), en julio con el aumento de 10% restante, los petroleros quedarán por debajo del salario mínimo.
“Pero esto no sólo afecta a los petroleros, miles de profesores y empleados de las universidades nacionales, trabajadores de alcaldías y gobernaciones, médicos y maestros, adscritos a instituciones del Estado, quedaron por debajo del salario mínimo. Y esto sucede en un país que tuvo una inflación el pasado año de 68,5%, y en el actual, todo indica que pasará de 3 dígitos”, aseguró el directivo de la Futpv.
“Es por esta razón que desde C-cura estamos planteando al gobierno nacional que debe decretarse un aumento de emergencia a todos los trabajadores, y en particular a los que quedaron por debajo del salario mínimo, igualando su salario a la canasta básica, tal como está establecido en el art. 91 de la constitución.”
Bodas agregó que esto se agrava por el hecho de que el 1° de octubre vence el actual contrato colectivo, pero es muy probable que no se pueda renovar a corto plazo, debido a que la junta directiva de la Futpv está vencida desde octubre del año pasado, lo que significa que no habría posibilidades inmediatas de que se aumenten los salarios de los trabajadores petroleros.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, aprobada en 2012, mañana vence el plazo establecido en dicha ley para que se elimine la tercerización en las empresas públicas y privadas. El dirigente sindical afirmó que “en muchas instituciones estatales todavía se mantiene esta aberración”.
Bodas aseguró que en Pdvsa habría en actividades fijas y permanentes, más de 6000 tercerizados, aquí se incluyen chóferes, artesanos, obreros, operadores, mantenedores, secretarias, PCP, ingenieros, técnicos, médicos, educadores, entre otros. Y habría 25.000 en las contratistas y cooperativas. (Prensa C-CURA)