La lucha de los trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco, agrupados en el sindicato SintraFerrominera, es un ejemplo a seguir por el resto de las y los trabajadores del país.
Y es que luego de la permanente criminalización de sus luchas, del encarcelamiento y actual juicio contra su Secretario General, Rubén González, y de la militarización de sus instalaciones en junio pasado por 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana -en un intento por disolver una huelga-, los trabajadores de Ferrominera demostraron una vez más que la constancia, la solidaridad y la incansable lucha, son indispensables para alcanzar el reconocimiento de derechos y para vencer cualquier amenaza.
En los distintos conflictos que han protagonizado, los trabajadores de Ferrominera Orinoco han logrado que la empresa reconozca y cancele un conjunto de obligaciones contraídas con la masa trabajadora, y que en un momento intentó desconocer.
De acuerdo a lo que nos detallaron los protagonistas, entre los logros obtenidos se encuentran:
Pago de prestaciones sociales, póliza de HCM, seguro de vehículo, caja de ahorros, ayuda de vivienda, pago de días adicionales de prestaciones sociales, pago de fideicomisos, bono de 41.000 Bs. por retardo en la discusión de la contratación colectiva, 80% de aumento por cambio de clasificación de los trabajadores, adelanto de pago con el seguro social, pago por seguro funerario, pago de utilidades para trabajadores de empresas de transporte, pago a tiempo de utilidades el pasado 18 de noviembre, y aprobación –hasta ahora- de 126 cláusulas de las 230 que contiene el proyecto de convención colectiva actual.
Provea saluda y reivindica el espíritu combativo de estos trabajadores que han aprendido que solo con la organización y la lucha se alcanza el respeto y reconocimiento de nuestros derechos, y que por más que se amenace, ningún Estado ni patrono es más poderoso que una clase obrera unida y dispuesta a defenderse. (Prensa Provea, 29.11.13)