Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron ayer en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda para rechazar el nuevo contrato colectivo. Vestidos con bragas rojas, mostrando sus carnés y con pancartas en mano pidieron al presidente Hugo Chávez un referendo consultivo para que el trabajador decida si está de acuerdo con el contrato colectivo. Los jubilados se unieron a la manifestación para solicitar la homologación.
Alrededor de 250 trabajadores pertenecientes a la Corriente Sindicalista Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, Fenapetrol y dirigentes sindicales, unieron sus voces de protesta. Francisco Luna, secretario Ejecutivo de prensa de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), precisó que exigen un contrato «digno» para los más de dos mil 500 trabajadores de la Costa Oriental del Lago.
«El nuevo contrato es insuficiente, tenemos un salario de miseria, tanto en el sueldo básico como en la tarjeta electrónica de alimentación y lo más triste es que quedaron por fuera más de 10 mil trabajadores petroleros que están tercerizados, como buzos, gas, los de la faja petrolífera del Orinoco, diques y astilleros».
Los petroleros exigen 100 bolívares de aumento al salario diario y subir la tarjeta electrónica de alimentación (TEA) a tres mil 100. «Es una ofensa que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cobren más de 10 mil bolívares al mes y no hacen nada, mientras nosotros aportamos 95 por ciento de las divisas que entran a PDVSA».
Por fuera
Elvin Perozo, trabajador de PDVSA diques y astilleros, desmintió las recientes declaraciones del Wills Rangel, presidente de la FUTPV, quien manifestó que no hay empleados tercerizados. Le hizo un llamado al presidente Hugo Chávez para que verifique los contratos y se dé cuenta de los excluidos del sistema.
Los petroleros aseguraron que las manifestaciones continuarán. Para hoy a las 3.00 de la tarde se concentrarán en el Monumento al Trabajador Petrolero, en el sector Nuevo Juan, de Cabimas.
Más denuncias
Los trabajadores denunciaron mal servicio de salud, desmejoras en el sistema educativo que ofrecen. Pidieron además que se respeten las guardias nocturnas. Francisco Luna, secretario ejecutivo de la organización, precisó que los quieren eliminar para entregárselas a cooperativistas. Denunció además que las labores de mantenimiento no consisten en solo pintar de rojo las instalaciones y las tuberías, sino en reparar o sustituir equipos o unidades.(Jolitze Isea García, La Verdad, 18.07.12)