La sentencia de paralización definitiva la estableció el primer profesor que se paró luego de las intervenciones de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) y de María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa: «¿Qué vaina es esta? Nosotros somos la academia».
Y así fue, así lo decidieron en asamblea extraordinaria ayer. Dos mil 800 docentes activos del alma máter zuliana, así como los jubilados que aún siguen dictando cátedra, no se reincorporarán a las aulas de clases hasta tanto la Vicerrectoría Administrativa de LUZ no les presente un cronograma de pago del 52 por ciento restante del bono de antigüedad.
Este lunes la rectoría desembolsó 100 por ciento (121 millones de bolívares) del beneficio a los empleados universitarios y 48 por ciento (41,4 millones) a los docentes. Eso se hizo así, según explicó Núñez, porque el año pasado se hizo lo contrario. La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) envió los recursos de acuerdo con el cronograma de desembolso establecido para marzo.
Asombro
La junta directiva de Apuz propuso la reincorporación hoy, declaró su presidenta, Karelys Fernández, a mitad de reunión. El segundo al mando, Álvaro Soto, estuvo de acuerdo con ella, pero el resto del gremio no. La decisión no tiene vuelta atrás: no hay fecha de reincorporación.
María Guadalupe Núñez comenzará a hacer gestiones para la aprobación de un «auxilio financiero» ya. Un viaje a Caracas está próximo en su agenda. Estima que en dos o tres meses al tesoro universitario ingresen los recursos restantes. Karelys Fernández no quiere mentir: eso no será antes de julio.
Son cuatro mil 872 docentes, entre activos y jubilados, quienes esperan el beneficio. Peligra el semestre del primer período de 2013 para 60 mil estudiantes.
El tuit
@LUZadn
ATENCIÓN: Asamblea de profesores de la Apuz decide NO reincorporarse a clases hasta que LUZ presente cronograma de pago. Difundir. El conflicto docentes-Universidad se mantiene. Se les debe 52% del pago de sus Antigüedades. Se mantendrán en sesión permanente.
Pago en puertas
El recurso para el pago de 28 millones de bolívares correspondientes a los 40 millones que sugiere el total del concepto anticipo de intereses sobre prestaciones sociales (8.5) bajará a cuentas nóminas el lunes, anunció María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia.
Elaboran las nóminas para honrar este compromiso «pese a que no ha llegado el monto total para pagarlo en 100 %». De llegar esta semana los restantes 12 millones, se pagaría el lunes completo. La razón por la que el dinero llegó incompleto es porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario ordena a la institución a calcular los conceptos con tabla salarial 2008, y lo correspondiente al aumento de 40% hecho en 2011 lo centralizan hasta su posterior envío.(Isabel Cristina Morán, La Verdad, 04.04.13)