Una multitudinaria asamblea de trabajadores petroleros se congregó esta mañana en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz para exigir el pago de los pasivos laborales que Pdvsa acumula desde hace años, el inicio de la discusión de la nueva convención colectiva, y el respeto a las normas de seguridad e higiene industrial por parte de la empresa.
Más de 500 trabajadores se congregaron e hicieron sentir su voz de protesta por segunda semana consecutiva.
José Bodas, secretario general de la Futpv, encabezó la acción de protesta. Explicó que ya son siete años sin el pago de la evaluación por desempeño, antiguamente denominada meritocracia. «Los trabajadores están viendo que además del desconocimiento de esta deuda que crece con los años, se incumple el contrato colectivo en la mayoría de su cláusulas, y hay una enorme preocupación entre los trabajadores por el deterioro de las condiciones de seguridad en que deben desempeñar sus labores. No aceptamos que ni un trabajador más resulte lesionado o muerto en accidentes laborales debido a la negligencia de la gerencia de Pdvsa y la falta de inversiones en mantenimiento, así como en dotación de equipos e implementos de seguridad», dijo Bodas.
«Estas jornadas semanales de protesta nacen de la voluntad de lucha de los trabajadores, que adoptaron democráticamente esta decisión en una asamblea de la semana pasada. Aprovechamos para hacernos eco del reclamo hecho por la asamblea de hoy a la dirigencia sindical del gobierno, que nos acusa de ser desestabilizadores. La verdad es que los únicos que están desestabilizando la industria son los gerentes rojo-rojitos que la están llevando al desastre, con su pésima gestión y sus atropellos contra los derechos de los trabajadores. Reivindicamos una vez más el derecho a la protesta, ya que nuestras acciones son totalmente legítimas y únicamente buscan defender nuestros derechos como clase», explicó el dirigente sindical revolucionario.
Finalmente, Bodas realizó un llamado al resto de los trabajadores petroleros del país a debatir democráticamente sobre la situación laboral en la industria petrolera y sumarse a la jornada semanal de protesta que impulsan los trabajadores petroleros de Anzoátegui. Dicha acción semanal puede realizarse bajo la modalidad de asambleas, cascazos, marchas dentro de las instalaciones petroleras, u otras actividades que permitan visibilizar la inconformidad con los atropellos patronales y movilizar a la masa trabajadora.
29.08.11 La Clase.info