Un total de 3.731 jubilados y pensionados de la extinta Gobernación del Distrito Federal y de la Alcaldía Metropolitana recibieron este viernes el monto total que se les adeudaba por concepto de prestaciones sociales, compromisos que en su mayoría existían desde hace 10 años o más.
El Gobierno del Distrito Capital (GDC) fue el ente encargado de honrar la deuda pendiente en tres jornadas especiales que se han realizado en menos de 4 meses con recursos por el orden de los 125.4 millones de bolívares, suma que permitió remunerar las prestaciones y deudas atrasadas a todos los jubilados y pensionados.
La jefa del GDC, Jacqueline Faría, calificó el pago de esta deuda como «un acto de justicia social de la revolución bolivariana» para todas aquellas personas que por años prestaron sus servicios a los entes gubernamentales.
“Recibimos a muchas personas que no habían cobrado sus prestaciones sociales, pero el presidente Hugo Chávez nos otorgó los recursos necesarios para que hoy pudiéramos pagar esta deuda pendiente”, enfatizó.
Estos más de 3.000 jubilados y pensionados forman parte de un grupo de 16.000 personas que fueron transferidas de la Gobernación del Distrito Federal y de la Alcaldía Metropolitana al Gobierno del Distrito Capital, justo después de la conformación del despacho que dirige Jacqueline Faría.
“Dentro de estas 16.000 personas nos dimos cuenta que muchos de ellos y ellas no habían cobrado sus prestaciones sociales, ese derecho que tiene todo trabajador y trabajadora de cobrar oportunamente sus prestaciones”, indicó.
La Jefa de Gobierno expresó que además de saldar las deudas atrasadas, todos los jubilados reciben mensualmente su sueldo homologado por años de trabajo, como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la clase trabajadora del país.
“Esto es justicia social, esto es la revolución bolivariana”, enfatizó Faría.
Felicidad y agradecimiento
La señora Laura Matera, quien hace algunos años trabajó como docente adscrita a la Alcaldía Metropolitana, manifestó su felicidad al recibir la cancelación total de su deuda.
“Me siento muy feliz, estuve esperando dos años. Me pagaron 70.000, lo que para mí fue una sorpresa porque yo esperaba 30.000 o un poquito más, estoy muy contenta y agradezco al presidente Chávez”, expresó.
Por su parte, la adulta mayor Teresa de Guzmán expresó: “Yo me siento muy agradecida con este Gobierno Revolucionario por permitir que yo disfrute de mis prestaciones sociales. Yo pensaba que nunca me las iban a pagar”, señaló.
La suma que le depositó el Gobierno del Distrito Capital ascendió a los 40.000 bolívares, por lo que agradeció al Ejecutivo porque ahora podrá mejorar su calidad de vida.
Tras expresar su agradecimiento al Gobierno Nacional por reivindicar a todas las personas que dedicaron su vida al trabajo, Ana Dominga Sánchez de Barrio explicó que estuvo esperando varios años por su pago.
“Me parece muy bien que me hayan pagado mis prestaciones, yo tengo a mi esposo enfermo y además soy operada de una pierna, y tenía más de 4 años esperando. Después de treinta años trabajando en la Maternidad Concepción Palacios”, dijo. (AVN, 19.11.10)