Los profesionales de la medicina de todo el país, esperan que el Gobierno Nacional, de una vez por todas, agilice la firma de la contratación colectiva que tiene más 10 años vencida, para lograr en definitiva, la ansiada dignificación laboral.
La propuesta la formula el Dr. Oscar Torrico, presidente del Colegio de Médicos del estado Trujillo, quien señala que a pesar de no contar con salario digno y mucho menos con mejoras de carácter reivindicativo a nivel social y económico, «los médicos continuamos ejerciendo nuestra labor profesional con amor, sacrificio y dedicación hacia nuestros pacientes, a quienes brindamos con gran sensibilidad social y conocimientos, las mejores atenciones para que superen sus enfermedades».
-¿Cuál es la situación salarial de los médicos actualmente?
En el año 2010 recibimos un incremento del 40 por ciento, el cual logramos luego de una ardua lucha de varios años, el cual sin embargo no compensa los gastos mínimos que un profesional de la medicina tiene para vivir, quien tiene que pagar alquiler de casa o apartamento, vehículo, alimentación, vestido, entre otras necesidades que forman parte de su cotidianidad.
-¿Cuánto gana un médico que trabaje en un ambulatorio u hospital?
Si es un profesional sin especialización devenga un salario de Mil 800 Bolívares al mes, cifra irrisoria para un profesional que tiene que atender las emergencias que con frecuencia son tan numerosas, que rebasan su capacidad de trabajo. Es por eso que estos colegas están optando por marcharse a la laborar en las clínicas privadas, donde trabajan por guardia, y pueden ganar mucho más.
-¿Cómo se puede mejorar realmente la situación económica y social de los médicos venezolanos?
Existe una sola fórmula y esa no es otra que la firma de la nueva contratación colectiva, que es el mecanismo expedito para que los profesionales de la medicina, puedan mejorar social y económicamente, tomando en cuenta la actual realidad del país, donde adquirir cualquier bien y servicio, es cada día más caro.
Buena relación
Al ser interrogado con relación a la relación existente entre la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), institución que preside el Dr. Herick Sánchez, y el Colegio de Médicos, Torrico respondió que «es una relación amistosa y cordial, siempre en la búsqueda de buscar solución a los problemas tanto de los pacientes, como de los médicos».
-¿Cómo enfrenta Fundasalud el problema del déficit de los insumos médicos-quirúrgicos, lo cual es una constante queja de los médicos en los diferentes centros asistenciales del estado Trujillo?
Tenemos que reconocer que el Dr. Herick Sánchez siempre ha estado presto, conjuntamente con el gremio médico, a realizar los esfuerzos y diligencias necesarias para resolver esta contingencia, proceso que se realiza con ingenio, capacidad de trabajo y con la disposición permanente de los médicos, por lograr el mayor rendimiento posible con los insumos médicos-quirúrgicos que arriban a los ambulatorios y hospitales.
Fundasalud al día
Destacó Oscar Torrico que hay un hecho que vale la pena traer a colación, específicamente en lo que tiene que ver con la relación Fundasalud-Gremio Médico, y es que este organismo regional, «está al día en materia de cumplimiento salarial con los decretos presidenciales. Es decir, que no tiene ninguna deuda laboral para con nosotros, y eso hay que reconocerlo».
-¿Qué opinión tiene sobre la presencia de médicos cubanos en Venezuela?
Creo que el Gobierno Nacional debe promover que estos proveedores de salud, trabajen conjuntamente con los médicos venezolanos, ya que tenemos información por parte de los pacientes que son atendidos por ellos, que existe un marcado desconocimiento de su parte, con relación la farmacopea actualizada con la que trabajamos en el país, y eso indudablemente genera desconfianza en el pueblo. Asimismo, es conveniente que se integren a esta acción de trabajo conjunto, los colegas que recién egresan como Médicos Integrales.
-¿Cuál es su criterio sobre los CDI?
Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), son hasta ahora, una de las instituciones del Gobierno Nacional prestadoras de salud, donde laboran médicos cubanos, que debemos reconocer, han realizado una efectiva labor a nivel de emergencias, sobre todo porque están ubicados en forma estratégicas en urbanizaciones, barrios y comunidades populares, donde los pacientes son atendidos las 24 horas del día.
Asimismo, porque han reducido drásticamente los costos para los pacientes en áreas como radio-diagnóstico, ecosonogramas, entre otros, servicios que son gratuitos.
Mensaje a los médicos
Para finalizar, el Dr. Oscar Torrico envió su más sinceras felicitaciones a todos los médicos trujillanos, quienes celebrarán mañana jueves 10 de marzo, el Día del Médico, instándolos a trabajar con ahínco, amor, profesionalismo y dedicación y a no desmayar en su lucha para lograr la firma de un contrato colectivo digno.
09.03.11 Segundo Mendoza. El Tiempo