Con los crespos hechos dejaron a los 350 mineros del sector La Ramona del municipio El Callao, que esperaban reunirse con las autoridades del Ministerio para la Industria Básica y Minera (Mibam), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ministerio del Ambiente y la directiva Promotora Minera de Guayana (PMG), para tratar la situación de desalojo que afrontan los trabajadores del oro desde hace varios días.
Sin embargo, el secretario general de la Gobernación de Bolívar, Teodardo Porras, acompañado por el secretario de seguridad ciudadana coronel Julio César Fuentes Manzulli y la alcaldesa Orlenia Scipio entre otros funcionarios, aclararon los motivos de la suspensión de la asamblea pautada para realizarse en la 51 Brigada de Infantería de Selva en la población de Guasipati.
La comitiva indicó que no están en la capacidad de ofrecer respuestas a los molestos mineros, pero sostiene que para la venidera semana se estaría realizando la tan anhelada asamblea con todos los factores relacionados y funcionarios que pueden dar respuestas definitivas a los trabajadores del oro.
Porras se comprometió a realizar las gestiones necesarias para resolver los problemas de este grupo de mineros que exigen trabajar en el sector La Ramona, donde mantienen una tradición desde hace varios años.
Presencia legislativa
El diputado Américo De Grazia, miembro de la comisión de minas de la AN, se presentó en el lugar de la reunión y habló con los dirigentes mineros que expusieron sus inquietudes.
“Nosotros somos un punto de apoyo para los mineros, no podemos preferir apoyar a las trasnacionales y no a nuestra gente, más ahora que los mineros han dicho que tienen más de 60 años trabajando la agricultura y la mina. Los obreros no aceptan indemnización y es una de mis recomendaciones, para que no suceda lo que ocurrió en la parroquia El Pao del municipio Piar”, manifestó.
El diputado sostiene que lo mejor es citar a las trasnacionales para que presenten su documentación y hablar con el ministro José Khan para que se revisen todas estas concepciones. Sobre el Plan Caura aseguró que no se ha detenido.
Mineros a la expectativa
Ángel Hurtado, miembro del consejo comunal de La Romana, sostiene que están siendo atropellados por parte de la empresa minera PMG al impedirle el paso a sus concesiones agrícolas y mineras, mientras ellos comienzan a padecer por la falta de recursos para mantener a la familia.
“Por otro lado, esta empresa causa un impacto ambiental muy grande, mientras el gobierno arremete contra nosotros. Necesitamos una mesa de diálogo”, manifestó.
Los mineros piden revisión de la movilización de tierra que hace la transnacional, pues desde su opinión se atenta contra el medio ambiente. “Nosotros hemos sido burlados por la compañía PMG, por su presidente el señor José Manuel Rodríguez quien se burla de El Callao, lo hizo cuando mantuvo su lucha por el 50/50 y no cumplió lo prometido y lo repite ahora”, refirió José Mota.
Beti Arvelo, representante comunal aclaró que se quiere mentir sobre el número de mineros que supera más de los 350. “Señor presidente le hacemos un llamado en nombre de padre y niños que estudian, si usted nos abandona para dónde nos vamos, no deje que se burlen del pueblo”, finalizó.
La economía de la población de El Callao se sustenta en la minería artesanal, desde que existen las presiones del Plan Caura con los retardos en el pago a los molineros y ahora el desalojo de La Ramona, cada día se complica la situación de los municipios del sur.