Tras la detención de los dos trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y de otro ciudadano el pasado 19 de septiembre, en Ciudad Guayana, el Ministerio Público (MP) profundiza las investigaciones en torno a este caso.
Los detenidos son: Leinys Yeleida Quijada Jiménez, Rederick Julián Leiba Guzmán y Heberto Tadeo Bastardo Morao, quienes se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en San Félix.
El caso es adelantado por la Fiscalía II con competencia en delitos comunes del Segundo Circuito del estado Bolívar. “A estas personas se les está garantizando los derechos humanos y el debido proceso”, resaltó el fiscal superior.
La Juez Miguelina Maneiro les dictó una medida privativa de libertad el pasado 21 de septiembre tras ser imputados porque presuntamente incurrieron en los delitos de tráfico ilícito de arma de fuego, en la modalidad de ocultamiento, y asociación para delinquir.
Yarelys Quijada hermana de una de las detenidas calificó la decisión como una arbitrariedad, alegó que el arma de fuego por la que están condenados les fue “sembrada” A su juicio, la situación por la cual atraviesan sus familiares es una forma de dividir al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) “quienes reclaman una firma honesta del contrato colectivo”.
Mauro Leiba padre de Rederick realizaron una protesta en las instalaciones de del Palacio de Justicia para exigir que la pronta libertad de los detenidos pues consideran que la colectividad no está enterada del atropello que se está cometiendo contra estos trabajadores. Leiba señaló que su hijo es inocente: “Pedimos la pronta liberación, ellos no son culpables de lo que se les está acusando”. (Con información de Correo del Orinoco y El Fortín de Guayana 01.10.2014).