A los sidoristas Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, detenidos el 19 de septiembre, les sembraron las armas. Eso sostiene, con empeño pertinaz, José Luis Hernández.
Es la única forma, añade el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), de que los tengan presos. Y es la única manera que tiene el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de justificar el traslado de Leiva, Bastardo y Quijada de San Félix a Maturín, lo que ocurrió el sábado.
Sobre ello versó, fundamentalmente, la rueda de prensa que este domingo ofreció Hernández, junto con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), en nombre del Movimiento de Trabajadores de Base (Mosbase).
“Por todo esto que sabemos le estamos pidiendo a las familias de estos compañeros mucha fortaleza y que se encomienden a Dios. Este gobierno los encarceló por la frustración de haber quebrado la empresa”, señaló en el encuentro con los medios.
¿Y hubo alusiones a la imposición del contrato colectivo por parte del gobierno a los sidoristas? Cómo no, y según Hernández, sólo hay una salida para ese conflicto: la renovación sindical.
“Yo ya dije que no voy a firmar esas cláusulas fraudulentas, y menos cuando por primera vez, en 51 años, tenemos al Sebin y a la Guardia Nacional amedrentándonos y por eso vamos primero a las elecciones, por planchas, y después es que vamos a discutir el contrato”, dijo.
Por su parte, Rubén González expuso, en su turno en el uso de la palabra y a modo de apertura, su solidaridad con los trabajadores siderúrgicos.
“Estamos viviendo muchos tiempos difíciles sin necesidad. Nadie más que yo lo sabe porque fui víctima del forjamiento y de la utilización de fiscales payasos y títeres en mi caso”, recordó.
De acuerdo con el declarante, el Gobierno pretende modificar las reglas del juego en relación con los estatutos legales en la empresa y, por supuesto, despedir trabajadores para amedrentarlos y mantenerlos en sumisión.
“Que sea el gobierno que nos diga en dónde estamos equivocados y nosotros reflexionamos al respecto, pero mientras tanto, seguimos adelante y luchando”, finalizó. (Correo del Caroní 13.10.2014)