Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), el próximo 7 de mayo comenzará a regir la reducción de la jornada semanal de trabajo de 44 a 40 horas, con dos días continuos de descanso.

El anunció fue dado a conocer por la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, quien destacó el logro conquistado por la clase obrera a través del nuevo instrumento normativo.

“El 7 de mayo se cumple un año de la promulgación de la LOTTT. Ese día entra en vigencia en la Patria lo que podemos decir es una conquista, un logro importantísimo de la clase obrera y que fue un clamor de la Constituyente. Ahora se hace realidad, con la Ley, la reducción de la jornada semanal de 44 a 40 horas, con dos días continuos, además, de descanso para trabajadores y trabajadoras”, manifestó.

La nueva LOTTT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario

Agregó que más de 60 mil empresas ya han consignado ante las inspectorías del trabajo, sus nuevos horarios según la ley, y en acuerdo con sus trabajadores.

Asimismo, ratificó que se han realizado jornadas con empresas del sector público, que continuará con los institutos autónomos del Estado “para dar el ejemplo en materia de ajuste de los horarios y cumplimiento de la normativa”.

“Hemos previsto encuentros con instituciones y organizaciones sociales, trabajadores, trabajadoras, y empresarios y empresarias que están interesados en cumplir la normativa de la mejor manera, y por supuesto que recibirán el apoyo y la asesoría del ministerio”.

La Ministra expresó que con la reducción de la jornada laboral, los trabajadores han asumido el compromiso de trabajar más por el desarrollo del país.

“Se abre un espacio para reflexionar, porque es un compromiso que asume la clase obrera de trabajar más por el desarrollo del país. También se abre un espacio muy importante porque los trabajadores van a tener dos días libres para disfrutar de sus familias, de la recreación, estudiar y abre la oportunidad para integrarse al Plan Nacional de Recreación”, dijo.

Señaló además que está prácticamente listo el reglamento respectivo, aunque afirmó que la Ley es tan explícita conceptualmente sobre la nueva jornada laboral que prácticamente no es necesaria la reforma puntual del reglamento.

La nueva LOTTT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario.(Mppci;20.02.2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.