La tasa de desocupación se ubicó en 7,8% en el mes de mayo de 2013 con lo cual se registró un descenso de 1,1% con respecto a la cifra registrada en el mes de abril de este mismo año que cerró en 8,9%.
Así lo reseña la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reciente informe sobre la tasa de desocupación.
De acuerdo al INE, esta cifra es la cifra más baja registrada en lo que ha transcurrido de 2013 y es la tercera más baja registrada en los meses de mayo desde hace 14 años.
“Esta cifra representa una disminución con respecto a las cifras de abril de 2012 (8,6%) y de 2011 (8,1%)”, resaltó el Presidente del INE, Elías Eljuri al ofrecer un balance en torno a estas cifras.
Cuatro millones de empleos en 14 años
La política económica impulsada por el Gobierno Bolivariano ha permitido generar más de cuatro millones de empleos en 14 años.
Eljuri indicó que esto es posible debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, por el uso que se le ha dado al ingreso petrolero, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase trabajadora contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional.
“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados”, señaló.
Fortaleciendo el empleo formal
De manera sostenida desde 2006, el empleo formal ha venido registrando un crecimiento paulatino logrando pasar de 49% en 1999 a 60% en 2013 lo cual representa un crecimiento de más de 11% en 14 años, con leves caídas en 2002 y 2003 producto del Golpe de Estado y el Paro Petrolero.
Al respecto Eljuri precisó que la evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores, al tiempo que aclaró que el empleo considerado informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros, como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio.
“Para el mes de abril formaban parte del sector informal 1.089.539 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables”, explicó.(Mppci ;27.06.2013)