Como pírrico hambreador, miserable y usurero, califican algunos trabajadores de la industria petrolera Pdvsa, el reciente aumento salarial que recibieron, según lo manifestado por Odelin Hidalgo, dirigente sindical.
Hidalgo señala que luego de tener durante tres años un contrato colectivo vencido, la nomina contractual sólo recibió un aumento de cinco bolívares, fijando de esta manera en 40 bolívares la jornada diaria.
«El ajuste de salario de 40 bolívares no representa en los más mínimo los pedimentos del trabajador petrolero, porque tenemos hoy en día una organización sindical Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) que ellos son patronales y gobierneros en este caso y por ende no van a defender los derechos de los trabajadores», opina Hidalgo.
El dirigente sindical, manifestó que los empleados esperaban que el ajuste salarial contractual fuera del 50 a 60 por ciento, de acuerdo a las bases inflacionarias.
«Porque bien sabemos que la inflación arropó los salarios de todos los venezolanos, no sólo en la industria petrolera sino en todos los ámbitos laborales», dijo Odelin Hidalgo.
Para la nomina mayor el ajuste salarial fue de un 20 por ciento, lo cual Hidalgo aseguró tampoco va de la mano con la realidad, pues estos asalariados esperaban que el incremento estuviera por encima del 50 por ciento.
«Recibimos un aumento salarial evaporado, desintegrado por la depreciación de los costos y ha creado un descontento generalizado por parte de la masa de trabajadores que no recibe, ni ve con beneplácito este ajuste que Pdvsa acaba de celebrar, los trabajadores no aceptan que esto siga sucediendo», manifestó Hidalgo.
Este trabajador señaló que existen empleados pertenecientes a la nómina mayor que devengan un sueldo de 4 mil bolívares mensuales y están sujetos a jornadas de trabajo las 24 horas del día, en las condiciones que la empresa les imponga.
Y mucho de ellos según Hidalgo con los descuentos que le realiza la empresa terminan recibiendo apenas 900 bolívares al mes, lo que obliga en ocasiones a disponer de los intereses de Fideicomiso y Caja de Ahorro.
Hidalgo opina que muchos trabajadores petroleros por miedo a ser despedidos no levantan su voz de descontento, a quienes invitó a tomar conciencia y defender sus derechos e intereses que son inalienables. (Mundo Oriental, 10.09.12)