Unos 453 ex trabajadores de Fundacomunidad, organismo adscrito a la Gobernación del estado Carabobo, tienen más de 10 meses esperando por la cancelación de sus liquidaciones, y aseguran que hasta ahora no han recibido ni un centavo de lo que por derecho les corresponde, según lo denunciaron este martes en actitud de protesta a las puertas de la Inspectoría del Trabajo.
Con pancartas y consignas los trabajadores exigieron puntualmente a Miguel Flores, el pago total de lo que les adeudan.
Por su parte, Evelyn Guzmán, ex jefa de despacho, aseguró que Flores solicitó, en el mes de enero, la renuncia de todos los trabajadores que no compartían su ideología política, y les prometió que en 30 días les adjudicarían sus respectivas liquidaciones.
“Miguel Flores me dijo, personalmente, que si yo ponía el cargo a la orden, al siguiente mes me pagaría (…) todavía estoy esperando”, replicó Guzmán.
Los trabajadores, indignados por la situación comentaron que para cuando el dinero sea cancelado no va a valer nada. “Yo también tengo familia, mis hijos no van a tener Niño Jesús, porque no hay plata con qué comprar”, señaló Yethsi Aparicio, otra ex trabajadora.
Durante la protesta los ciudadanos hicieron un llamado al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, para que garantice las navidades de los carabobeños.
“Si tanto quieren al pueblo, déjenos disfrutar la navidad, mientras ustedes van a tener una cena bien buena, nosotros no vamos a comer nada”, sentenció Yoleida Luchón.
Los trabajadores advirtieron que mantendrán las acciones de calle si no les dan respuesta efectiva a sus peticiones y les son canceladas las liquidaciones que por derecho les corresponde.
Ex empleados de Protección Civil esperan pago de prestaciones
Juan Carlos Rodríguez, ex trabajador de Protección Civil Carabobo, denunció que desde hace un año él y otros ex compañeros están a la espera de que les cancelen las prestaciones sociales.
En visita a Notitarde, el ex trabajador comentó que en distintas reuniones han tratado de acordar una fecha con la directiva para definir cuándo les pagarán los beneficios pendientes, pero no han dado respuesta.
Asimismo, Rodríguez aseguró tener conocimiento de que existen los recursos para que el Ejecutivo regional salde la deuda, pero “no han querido”, dijo.
También denunció el supuesto ilícito en el que estaría incurriendo el empleador al no cancelar las prestaciones sociales, pues la ley estipula que éstas deben pagarse cinco días después de culminar la relación laboral, aseguró.
“Pedimos al Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach agilizar el pago de los ex trabajadores”, dijo Juan Carlos Rodríguez.
Además, el ex trabajador de Protección Civil Carabobo afirmó que estarán en constante comunicación con las autoridades para que se cumpla con la ley. (Fabiola Arteaga, Notitarde, 03.12.13)