Archivo
Archivo

Sidor continúa paralizada, pese a los intentos de la dirigencia empresarial de dirimir las diferencias con los trabajadores.

La acción de protesta cobró vida el jueves pasado y se prolongará hasta que se reconozcan pasivos de suma importancia para la masa obrera.

Las actividades en las áreas de laminación en caliente, planos en frío, barra, alambrón y acería permanecen congeladas, tras el reclamo de miles de trabajadores por sentirse burlados y estafados.

La mala aplicación de la hoja de cálculo salarial es la génesis del conflicto, puesto que el pago de un grueso de los beneficios se ha hecho de manera errónea.

Nos mantendremos alerta, llamamos a nuestros compañeros a estar unidos, recuerden que luchamos por mejoras socio-económicas para todos»

La crisis crispó los ánimos de los sidoristas, quienes temen que se les cancelen sus utilidades a base de cuentas erradas.

Tanto líderes sindicales como la clase trabajadora están de brazos caídos desde hace días, con la finalidad de que se corrijan esas fallas cuanto antes.

Sin avances

Aun cuando el paro tiene efectos nefastos en la productividad de la principal acería del país, no se han alcanzado acuerdos satisfactorios para las partes involucradas.

El principal vocero de Despertar Sidorista, Rodolfo Salazar, enfatizó que no abandonarán la lucha por obtener lo que se merecen.

“Tienen cinco años atentando contra nuestros salarios, desde ese entonces nos están perjudicando… Nuestra petición es que nos paguen lo que legalmente nos corresponde, si quieren mejorar la cláusula 8, muy bien; pero, mientras tanto se debe respetar la convención actual”, destacó.

Mencionó que las reuniones que han sostenido con Javier Sarmiento y representantes de la CVG han sido infructuosas, debido a que no tienen “poder de decisión”.

Ante esa situación instó a esa dirigencia a poner sus cargos a la orden, debido a que han demostrado que son “incapaces” de solventar la problemática.

Algunas solicitudes

El miembro de Tendencia Clasista, Cruz Hernández, añadió que la siderúrgica seguirá paralizada hasta que sus peticiones sean escuchadas.

“Pedimos la revisión de la hoja de cálculo, la correcta estimación de nuestras vacaciones y utilidades y que los trabajadores por turnos también reciban la prima diurna”, precisó.

Aseveró que Sutiss ha actuado de forma irresponsable, al dejarlos a un lado en todo el proceso de la discusión del contrato colectivo. “Los trabajadores ya no confían en su Comité Ejecutivo, se sienten desamparados”, detalló.

Indicó que están siendo presionados para que reanuden las operaciones en planta, pero acotó que no lo harán hasta que se asuman los compromisos pendientes.

“Cuando Sarmiento decida instalar la mesa de negociación y le ponga fecha a nuestros pasivos arrancaremos esas unidades”, manifestó.

Seguirán luchando

Por su parte el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, expuso que también solicitan el pago del retroactivo por concepto de tabulador, así como la pronta firma de la contratación.

“Restan 14 disposiciones por ratificar… La mayoría son económicas”, insistió.

A su juicio, la próxima convención será histórica. “Será trascendental porque favorece la inclusión de los jubilados, poseerá cláusulas de avanzada y fortalecerá la hoja de cálculo con el fin de que contemos con un sistema de nómina confiable”, mencionó.

Emplazó al titular de la CVG, Carlos Osorio, al ministro para las Industrias y al Vicepresidente de la República a anunciar el cronograma de pago sobre sus puntos de interés. “Cuando se produzca ese anuncio se reactivará Sidor”, expuso.

Tanto Salazar como Hernández coincidieron en que no darán su brazo a torcer, pues los derechos de los sidoristas no se negocian en términos desfavorables.

“Nos mantendremos alerta, llamamos a nuestros compañeros a estar unidos, recuerden que luchamos por mejoras socio-económicas para todos”, señaló Salazar.

Algunas posturas

Cruz Hernández: “Hasta que no se instale la mesa de negociación no levantaremos el paro”.

José Luis Hernández: “Tenemos la plena disposición de firmar una convención de avanzada”. (Rita Colina, Nueva Prensa de Guayana, 23.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.